Los hombres del panel - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526973210

Los hombres del panel

Al final de la entrevista, Pedro Alonso dirá también que sí, que ese panel puesto en el pabellón de Chile en la 14a Bienal de Venecia, bautizado Monolith Controversies, puede ser como el iceberg del pabellón de Chile en Sevilla de 1992. Un objeto que resume, de un solo golpe de vista, un concepto, una investigación que él y Hugo Palmarola hicieron durante ocho años casi como arqueólogos de un momento de la historia del que supuestamente se ha escrito tanto, pero del que había tan poca información.

El jurado se los dijo cuando les entregó el León de Plata: "Una investigación muy larga, y que puede ser resumida en una sola pieza". Sin explicaciones colgadas de alambres, o planos fríos con textos difíciles, sino la cronología de un pedazo de concreto hecho en una fábrica que la URSS donó a Chile en 1972, firmado por el Presidente Allende en el cemento todavía fresco, censurado después del golpe, transformado en retablo, olvidado y rescatado por un ex obrero de esa misma industria, que un día de 2006 encontró esta pieza tirada mientras caminaba a su trabajo.

Y un arquitecto, Pedro Alonso, y un diseñador, Hugo Palmarola, que ensamblaron perfecto con el llamado del curador de la muestra, el holandés Rem Koolhas, a hablar de arquitectura y no de arquitectos, en una época en que el star system de la arquitectura opaca muchas veces a las obras.

Al fondo de un pasillo blanco en el campus Lo Contador de la UC, está la oficina de Alonso. Unos momentos antes cruzó el patio, caminando con Hugo Palmarola. Hugo es alto y flaco, polera de un azul indefinido, jeans y zapatillas. Pedro es un poco más bajo, vestido de negro, pelo desordenado, ojos expresivos. Los dos con cara de "cabros chicos", aunque ya están cerca de los 40; los dos elegidos los mejores alumnos de sus respectivas generaciones en Diseño y Arquitectura al titularse.

A Venecia llevaron al fotógrafo Norberto Salinas, quien registró todas las imágenes de la fábrica de paneles KPD; y a Servando Mora, el soldador que recuperó el panel. "Lo que estamos poniendo en relieve son este tipo de historias, que van en una dirección muy distinta a lo que tradicionalmente se ha entendido por este star system de los arquitectos", dice Hugo.

Al día siguiente de la llegada del panel en un carguero a Venecia, apareció en Il Gazzettino un artículo que hablaba de los "siete magníficos de la Bienal", entre los que estaban ellos. Al subsiguiente, una nota en Il Manifesto, firmada por Pippo Ciorra, curador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR