Los hombres casados son menos agresivos y tienen mejor conducta que los solteros - 11 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239513242

Los hombres casados son menos agresivos y tienen mejor conducta que los solteros

De hecho, estudios muestran que los hombres casados tienen entre 30 y 35% menos conductas criminales que quienes no tienen pareja.

¿Será que los hombres menos proclives a las conductas antisociales son más propensos a casarse? ¿o será que el matrimonio vuelve mejores personas a los hombres?

Esas son las dos interrogantes que intentaron resolver investigadores de la U. Estatal de Michigan (EE.UU.) en un estudio publicado esta semana en la revista Archivos Generales de Psiquiatría.

Uno y su contrario

Resolver el acertijo no fue simple. Para lograrlo se necesitaron 289 pares de gemelos y mellizos que habían crecido juntos. De ellos 188 eran gemelos idénticos. Como éstos comparten los mismos genes, el estudio prestó especial atención a pares en que un hermano se había casado y el otro no. "El gemelo no casado se usó para estimar lo que habría pasado si el casado hubiera seguido soltero", explican los investigadores.

Los gemelos y mellizos fueron entrevistados cuando tenían 17, 20, 24 y 29 años. En todas las ocasiones les hicieron tests para medir su "conducta antisocial adulta".

"Analizamos síntomas como irresponsabilidad, impulsividad, agresividad, falta de remordimientos, no pagar sus deudas y cometer actos ilegales", dijo a "El Mercurio" Alexandra Burt, psicóloga y experta en genética y conducta a cargo del estudio.

A los 17 años todos los individuos eran solteros. A los 29 casi el 60% estaba casado, la mayoría había dado el sí después de los 24 años. Coincidentemente, estos hombres eran los que habían mostrado niveles más bajos de conducta antisocial a los 17 y 20 años en comparación con los que permanecieron solteros. La primera interrogante estaba resuelta: los jóvenes que se comportan mejor socialmente son más proclives a terminar con un anillo en el dedo. "Probablemente ellos son más atractivos como maridos y por eso tienen más probabilidades de casarse", especulan los investigadores.

Por otra parte, entre quienes no se casaron los niveles de conducta antisocial se mantuvieron relativamente constantes en todo el período, con un promedio de 1,3 conductas antisociales a los 29 años. Entre los casados estas conductas se redujeron significativamente entre los 24 y 29 años, período en que la mayoría contrajo matrimonio. A los 29 años sus conductas antisociales eran en promedio 0,8. Es decir, 30% menos que sus contrapartes no casados. Así, la segunda pregunta estaba resuelta: "Entrar a la vida matrimonial acentúa la tendencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR