El hombre sabio del este - 27 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562474966

El hombre sabio del este

Si usted busca su monumento, busque en Singapur.

Ricos, ordenados, eficientes y gobernados honestamente, no es el trabajo de Lee Kuan Yew solo. Pero incluso sus críticos más severos concuerdan en que el señor Lee, que murió esta semana a la edad de 91 años, jugó un rol importante. Los líderes de Singapur de antes de "el auto gobierno" de Inglaterra en 1959 fue Primer Ministro hasta 1990, dejando el gabinete solo en 2011. Bajo su mandato, Singapur, sin recursos naturales, se transformó en una pequeña y luchadora isla en uno de los países más ricos del mundo.

Los admiradores ven a Singapur como un modelo y al señor Lee como un sabio. Parte de su influencia viene de su rol como geoestratega de visión clara y contundente oratoria. Fue un observador astuto de los acontecimientos de los tiempos como el surgimiento de China y la reacción de Estados Unidos ante eso. Más aún, los admiradores miran la combinación de prosperidad y gobierno de partido único de Singapur. Ven fallas en la "democracia de estilo occidental": su cortoplacismo, su desprecio por los no votantes como los niños y extranjeros y su hábito de lanzar líderes no calificados. La "meritocracia" del señor Lee promete una solución.

Los líderes chinos especialmente están fascinados con la permanencia del señor Lee en el poder: no es un accidente que la segunda persona más poderosa de la jerarquía China no esté manejando la economía o el Ministerio del Interior, pero lo es el ejecutor del Presidente Xi Jinping, Wang Qishan. Otros, incluidos el autoritario Presidente de Ruanda, Paul Kagame, que está buscando reescribir la constitución para autorizarse a sí mismo a un tercer periodo, entusiastamente se comparan a sí mismos con el padre fundador de Singapur. El señor Lee tiene, de hecho, mucho que enseñar al mundo; pero cuando sus admiradores concluyen que Singapur tiene rasgos de autoritarismo están entendiendo mal la lección.

Pyongyang con la banda ancha

El señor Lee entendió bien muchas cosas, especialmente en su elección de sus gestores económicos. Mantuvieron al gobierno pequeño, la economía abierta y las regulaciones simples, transparentes y efectivas. Singapur habitualmente lidera el ranking de "facilidad para hacer negocios" del Banco Mundial. Ha explotado con habilidad las ventajas de ser un depósito tempranamente como en el siglo XIV: un buen y natural puerto y una posición estratégica en el estrecho de Malacca, por el que se estima pasa actualmente un 40% del comercio marítimo. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR