El hombre que piensa una nueva estrategia de desarrollo para Brasil - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577658530

El hombre que piensa una nueva estrategia de desarrollo para Brasil

De impecable traje gris, corbata de seda, colleras, anteojos sin marco y pelo canoso, Roberto Mangabeira Unger (68) sabe que lo suyo es la provocación. Pero una provocación que tiene como propósito llevar a sus interlocutores a dejar de hacer las cosas como siempre lo han venido haciendo.

No en vano es alguien que criticó a Lula da Silva por liderar "el gobierno más corrupto" de la historia de Brasil, pero que luego terminó convertido en su ministro de Asuntos Estratégicos entre 2007 y 2009. Alguien que tuvo a Barack Obama como alumno en uno de los cursos que por décadas dictó en la Escuela de Derecho de Harvard, pero que después subió un video en YouTube llamando a no reelegir al Presidente de Estados Unidos por haber rescatado a la banca de Wall Street tras la crisis subprime .

Con un español matizado por expresiones portuguesas y entonaciones del inglés que revelan su doble origen -madre brasileña, padre estadounidense-, Mangabeira Unger no se inmuta cuando dice a "El Mercurio" que su país tiene hoy "un problema espiritual, que es el colonialismo mental".

Para intentar solucionar ese "problema espiritual", uno de los primeros autores en conceptualizar el "progresismo" a fines de los 90 fue llamado en febrero de este año por la Presidenta Dilma Rousseff a reintegrarse al ministerio que inauguró, con el objetivo de ayudar a la Jefa de Estado a definir una nueva estrategia nacional de desarrollo de largo plazo. No se trata de ser un iluminado con ideas. "No se trata de Licurgo entregando la Constitución a los espartanos", dice este autor de 15 libros. Ni menos de elaborar una iniciativa tecnocrática.

"La idea es crear otra concepción en Brasil" , sostiene, sin inmutarse por la ambición de sus palabras. Su meta es armar un gran debate nacional con todos los actores, justo en un contexto de crisis política ligada a la corrupción, con una proyección de crecimiento para este año de -1,5% y un ajuste fiscal en curso.

"Un cambio estructural de esta magnitud no sería posible en un momento de facilidades económicas. Es justamente el trauma lo que crea la posibilidad", agrega en una breve visita a Santiago esta semana.

n Democratizar la oferta

Brasil venía haciendo muchas cosas bien. Sacó a unos 40 millones de la pobreza en las últimas dos décadas y generó empleos gracias a un modelo que implicaba exportar valiosos recursos naturales a los mercados globales. Y cuando los precios empezaron a caer, intentó extender la vida útil de este modelo apelando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR