El hombre a granel - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632906

El hombre a granel

La vida de población

Cuando las protestas por la calidad de la educación de los estudiantes secundarios en 2006 estaban en su punto más alto, José Manuel hizo su primera "pataleta social". Tenía 15 años y, una tarde, después de participar en una marcha, llegó a su casa -en Huechuraba, construida en un terreno que su padre compró hace 20 años- enojado. Estaba agitado y quizá por eso se peleó con sus papás -Rosario, dueña de un jardín infantil para niños de escasos recursos, y Cedric, ingeniero civil de la UC-, quienes le reclamaron que no querían que siguiera perdiendo clases. Entonces, en vez de darse media vuelta y partir a encerrarse en su pieza, llamó a Angélica, la empleada doméstica, y junto a ella hizo el cálculo de cuánto dinero ganaba por cada hora que trabajaba en la casa.

200 mil pesos al mes, dividido por veinte días es igual a 10 mil pesos al día. Es decir, dijo, le pagamos 1.200 pesos por hora.

-Pegamos el cálculo en el refrigerador para que todos lo vieran y así transparentar la verdad de esa familia tan buena onda que era la mía. Pronto le subieron el sueldo. Ella ahora trabaja conmigo un día a la semana y le pago bien -recuerda.

Sentado en un café en el centro de Santiago, Moller cuenta distintos episodios de su vida para tratar de explicar la historia que lo llevó a ganar entre 2014 y 2015 una decena de premios en concursos de innovación y emprendimiento en Chile y el extranjero, gracias a esa simple pero provocadora idea que es Algramo.

-Yo estudié en el Manquehue y ahí nació mi inclinación por lo social. Nosotros teníamos ramos obligatorios en tercero y cuarto medio que se hacían en poblaciones, había que ir a hacer clases, por ejemplo. Yo pasé cuarto medio yendo todos los miércoles a hacer clases de matemática a cabros dos o tres años menores. Eso te hace ver que eres una minoría, que afuera están pasando más cosas.

Cuando salió de cuarto medio, en 2007, decidió estudiar ingeniería comercial en la UC.

-Sabía que sería un mundo tan elitista como mi colegio, pero pensé que era mejor estar ahí, donde se forman las personas que van a ser influyentes en la sociedad.

Ese mismo año entró como voluntario a Un Techo para Chile, donde coincidió con varios compañeros de la carrera.

-Primero trabajamos en el Techo, y luego empezamos a hacer cosas en la universidad. Éramos de distintas generaciones, pero todos queríamos un cambio en ingeniería. De esa inquietud nació Involúcrate, un movimiento que buscaba cambiar la discusión dentro de la carrera y la facultad.

Con ellos mismos comenzó a trabajar en un movimiento político -el NAU-, que logró llegar al centro de alumnos, luego a la Federación de Estudiantes de la UC, y que fue el germen del movimiento político Revolución Democrática.

Fue en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR