Socialistas de Hollande sufren dura derrota en comicios locales y Francia gira a la derecha - 31 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501551426

Socialistas de Hollande sufren dura derrota en comicios locales y Francia gira a la derecha

El Partido Socialista del Presidente François Hollande sufrió ayer una dura derrota frente a la derecha en las elecciones municipales francesas, en las que el ultraderechista Frente Nacional (FN) confirmó su crecimiento a nivel nacional ganando ciudades importantes.

Todo apunta ahora a un más que probable cambio de gobierno en las próximas horas para reemplazar al Primer Ministro Jean-Marc Ayrault o a algunos miembros de su gabinete.

El partido de derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP) fue el gran ganador de estos comicios, al haber arrebatado a la izquierda ciudades como Toulouse, Pau, Angers o Quimper, una victoria alimentada por la impopularidad del líder socialista en un contexto de crisis económica.

"El primer partido de Francia es la UMP", dijo Jean-François Copé, titular de la formación, en la oposición desde 2012 cuando Hollande se impuso en las presidenciales a Nicolas Sarkozy.

Los socialistas lograron, sin embargo, conservar la alcaldía de París, donde la francoespañola Anne Hidalgo, hija de inmigrantes, se impuso a la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet (ver relacionado). Pero, a nivel nacional, el PS y sus aliados habrían perdido hasta 155 ciudades de más de 9.000 habitantes.

El FN de Marine Le Pen logró imponerse en al menos 14 ciudades de más de 9.000 habitantes, incluyendo Frejus y Beziers, en el sur, aunque perdió en Aviñón frente a la candidata socialista.

"Vamos a acabar de una vez por todas con esa idea delirante de que somos un peligro para la República. Vamos a demostrar que nuestros candidatos son buenos alcaldes", dijo Le Pen.

A nivel nacional, la centroderecha habría conseguido el 45,9% de los votos; la izquierda el 40,6%; y la extrema derecha el 6,8%, según los resultados del Ministerio del Interior, que aún no son definitivos.

Las elecciones estuvieron también marcadas por una abstención de cerca del 38%, un récord absoluto desde 1958.

El Premier Jean-Marc Ayrault admitió la derrota socialista, un "mensaje claro" de los electores "que tiene que ser escuchado", dijo en una alocución retransmitida por televisión.

Entre los posibles candidatos para sustituirlo figura el ministro del Interior, Manuel Valls (51), nacido en Barcelona, conocido por su firmeza en cuestiones de seguridad y muy popular según las últimas encuestas.

El cambio de gobierno sería el primero del mandato de Hollande, que corre hasta 2017.

La izquierda perdió algunos de sus feudos como Limoges (centro) o Belfort (este) y ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR