Hollande, Merkel y Renzi relanzan la UE tras el Brexit prometiendo más seguridad - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647460913

Hollande, Merkel y Renzi relanzan la UE tras el Brexit prometiendo más seguridad

Seguridad, terrorismo, inmigración, el proceso de salida del Reino Unido y la recuperación económica son algunos de los desafíos que enfrenta la UE tras el término del verano boreal. Por eso, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi; el Presidente de Francia, François Hollande; y la Canciller alemana, Angela Merkel (de izquierda a derecha en la foto), se reunieron a conversar en la isla italiana de Ventotene.

Los líderes de las tres principales naciones continentales del bloque comunitario afirmaron que este es el comienzo de una nueva Europa. La UE "no está acabada" tras el Brexit, aseguraron e insistieron en que es necesario "garantizar la defensa" de Europa en estos tiempos.

El lugar elegido para el encuentro no fue casual. En la isla se firmó en 1941, el "Manifiesto de Ventotene", titulado "Por una Europa libre y unida", redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni con la idea de una Europa federal.

La decisión de hablar desde el portaaviones también envió un mensaje. Tras los últimos atentados terroristas cometidos en suelo europeo, las naciones buscarán protegerse y los líderes esperan una "mayor cooperación" entre los miembros. Merkel, Renzi y Hollande presentaron así un frente unido, haciendo hincapié en que los beneficios del bloque exceden a los retos que vive por estos días.

Diferentes agendas

Sin embargo, "los tres líderes llegaron a la cita con una agenda muy diferente", precisó a "El Mercurio" Josef Janning, del European Council on Foreign Relations. Renzi buscaba apoyo ante la difícil situación económica italiana; Hollande quiere detener a los populismos nacionalistas, y Merkel aspira a lograr "medidas más pragmáticas en el ámbito de la seguridad interna y externa", agregó Janning.

Estas diferencias pudieron verse reflejadas en sus palabras.

Hollande, cuyo país ha sido golpeado duramente por el terrorismo yihadista desde el año pasado, puso el acento sobre el control fronterizo: "Europa debe responder a la exigencia de prosperidad y seguridad", dijo. Es necesario construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas", agregó.

La popularidad del Presidente francés se arrastra por los suelos en las encuestas desde hace tiempo. Se le critica que el desempleo siga alto y sus infructuosas reformas económicas. Pero, sobre todo, los atentados han aumentado el rechazo. Además, el partido derechista Frente Nacional impulsa con fuerza un "Frexit"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR