Hollande excluye del Ejecutivo al ala izquierda del PS y nombra a ex banquero en Economía - 27 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525646254

Hollande excluye del Ejecutivo al ala izquierda del PS y nombra a ex banquero en Economía

Sin pasado político, forjado en la banca privada y muy cercano al Presidente François Hollande. Ese es el perfil del nuevo ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, el principal nombramiento en el nuevo gobierno francés, del que el Mandatario excluyó a representantes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) que criticaban su política de austeridad.

Macron, quien a sus 36 años se convertirá, además, en el ministro más joven en ocupar esa cartera, sustituye a Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política económica del gobierno provocaron la peor crisis política de la actual presidencia.

La designación de Macron, quien es partidario de una línea más liberal, demuestra que Hollande y el Primer Ministro Manuel Valls optaron por dejar ayer a un lado las críticas de los partidarios de una política con mayor énfasis en lo social, en momentos en que Francia tiene un índice de desempleo que bordea el 11 por ciento.

Figura polémica

Macron es un alto funcionario que, a pesar de militar en el Partido Socialista, no se ha postulado jamás para un cargo de elección, lo cual rompe con la norma establecida inicialmente por el Presidente de la República, que siempre quiso que los miembros de su Ejecutivo estuvieran avalados de algún modo por las urnas, según el diario El Mundo.

Y su figura es polémica, porque este brillante licenciado en Filosofía formado -como el jefe de Estado- en la exclusiva Escuela Nacional de Administración nunca ha ocultado sus ideas sobre el control del gasto público y el libre mercado, ni su pasado como empleado con sueldo millonario de la banca de negocios Rothschild.

Este perfil financiero le hizo ganarse duras críticas en el ala izquierda del PS.

Macron compaginó su trabajo en la banca con la colaboración del entonces candidato Hollande, quien le encargó las relaciones con los empresarios. Una vez en el Elíseo, lo eligió como consejero económico, un puesto al que muchos otorgan más poder que al ministro de Economía, dice EFE.

Brillante orador, responsable de algunos de los discursos pronunciados por Hollande, Macron compartirá la dirección de las cuentas francesas con el experimentado Michel Sapin, que conserva la cartera de Finanzas, un amigo personal de Hollande, miembro de su primer grupo de fieles y con el que Macron escribió el programa que lo llevó al Elíseo en 2012.

Junto a él, Macron avanzó a la primera línea política, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR