Hollande decreta el estado de emergencia e inédito cierre de las fronteras de Francia - 14 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587145726

Hollande decreta el estado de emergencia e inédito cierre de las fronteras de Francia

Ante lo que calificó como unos "atentados terroristas sin precedentes" en Francia, el Presidente François Hollande anunció anoche que el Consejo de Ministros decretará el estado de emergencia en todo el territorio, el envío de refuerzos militares a París y el cierre de las fronteras del país.

"Es un horror", dijo el Presidente al borde de las lágrimas y muy emocionado en una declaración televisada antes de que acabara la toma de rehenes en el teatro Bataclan. Hollande visitó el lugar tras un asalto lanzado por las fuerzas de seguridad francesas y que terminó con tres supuestos terroristas muertos. Otro centenar de personas fallecieron ahí, pero no está claro si fue por una acción de los atacantes o por el intento de rescate.

Según el Presidente francés, se han "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios", y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya más ataques".

El estado de emergencia no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina hace una década, pero ahora se extenderá a todo el territorio francés, lo que implicará el cierre de sitios y la restricción de la circulación de ciudadanos.

En el caso del cierre total de fronteras, ordenado para evitar la fuga de los autores de los atentados, se trata de una drástica medida que no se tomaba desde la II Guerra. Ni España tras los ataques de Al Qaeda a la estación de trenes de Atocha en 2004, ni Gran Bretaña tras los atentados al metro de Londres en 2005, cerraron sus fronteras.

Suspensión de Schengen

En virtud del Tratado de Schengen, suscrito en 1985, Francia forma parte de un espacio común de 26 países europeos en el que las personas pueden circular libremente. Sin embargo, precisamente ayer, antes de que ocurrieran los atentados, Francia restableció el control de sus fronteras con motivo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París del 20 de noviembre al 11 de diciembre.

El Ministerio del Interior, que había anunciado esa medida a principios de mes, justificó esos controles por el "contexto de amenazas terroristas o de riesgo de alteración del orden público", considerando que se espera la asistencia de 117 jefes de Estado y de gobierno a la cumbre que abrirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR