'En Holanda estamos preocupados por la gran confusión que hay ahora en el Reino Unido' - 16 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645169929

'En Holanda estamos preocupados por la gran confusión que hay ahora en el Reino Unido'

Entusiasmado con los lazos históricos que unen a Holanda y Chile, el ministro recalca la fuerte relación bilateral, afirmada en que ambos países "comparten puntos de vista similares" y en la posibilidad de "emprender" nuevos proyectos juntos "en un mundo turbulento".

"Creo firmemente en la cooperación internacional y también regional", aseguró Koenders en una entrevista por escrito con "El Mercurio", en el marco de su visita a Chile esta semana, durante la cual firmó importantes convenios para que ambos países desarrollen los puertos chilenos y para que Holanda contribuya con sus conocimientos sobre los aumentos del nivel del mar, maremotos e inundaciones.

En medio de unas semanas agitadas en Europa, con la salida británica del bloque comunitario (Brexit) liderando las preocupaciones junto al terrorismo, el ministro se refirió entre otras cosas al temor que tienen algunos en la UE: que Holanda siga los pasos de Londres.

-¿Cómo cree que se pondrá en práctica el Brexit?

"En Holanda estamos preocupados por la gran confusión que ahora hay en el Reino Unido, tanto política como económicamente. Me imagino que se necesita tiempo para ordenar las cosas. Le corresponde a la nueva Primera Ministra dar el paso siguiente. Londres debería mostrar claridad lo antes posible y deberíamos iniciar un cuidadoso proceso, paso a paso, hacia una nueva relación. Un proceso ordenado y transparente es de suma importancia con el fin de asegurar la estabilidad política y económica para todos los países involucrados".

-El Parlamento holandés rechazó la propuesta para votar sobre la membresía de la UE. Pero estos llamados tal vez aumenten en las próximas elecciones en su país en marzo de 2017. ¿Cómo abordará esto su gobierno ?

En cuanto a la UE, el respaldo público cada vez menor no es ni un fenómeno temporal ni exclusivamente británico. En mi país, como en otros estados miembros, hay una inquietud legítima por su buen funcionamiento. Será un proceso complejo encontrar soluciones compartidas, pero tenemos que tomar en serio esas inquietudes y reformar y modernizar visiblemente Europa, construyendo en torno a los valores que compartimos y que son la esencia de la Unión. El trabajo en conjunto, el mercado libre y justo que significa libertad de circulación de personas, trabajo, bienes y servicios, con regulaciones compartidas, han traído estabilidad y crecimiento económico a nuestro continente y un mayor peso político en el cambiante mundo del siglo XXI. Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR