El hogar del futuro es seguro, inteligente y sustentable - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729141961

El hogar del futuro es seguro, inteligente y sustentable

A Susana Osorio le preocupa saber cómo está su padre en Venezuela. "Tiene 64 años y aunque no tiene enfermedades importantes, es inevitable querer saber cómo se encuentra", dice esta venezolana radicada hace tres años en Chile.

Esa preocupación gatilló Telecuidado (www.tlcuidado.com), un sistema de monitoreo automatizado que utiliza inteligencia artificial para identificar situaciones de riesgo, como caídas, infartos o extravíos.

El "corazón" del sistema es un reloj que se opera principalmente con órdenes verbales. "Para el adulto mayor es solo un reloj, pero es mucho más que eso: tiene sensor de ritmo cardíaco e identifica mediante GPS cuando la persona sale de una zona de seguridad definida. Si lo hace, el dispositivo le pregunta si está perdido y si responde que sí, se le dan instrucciones para volver al hogar", explica Susana acerca de su creación.

También alerta de caídas gracias al uso de sensores. "Al detectarla llamamos a la persona -el reloj funciona como teléfono- y así sabemos si está consciente y la gravedad del problema", agrega.

En las próximas semanas ofrecerán el servicio por $17.990 mensuales, el que también incluye un botón de pánico que conecta con la central de monitoreo o algún familiar.

Esta solución para el cuidado de personas de la tercera edad es una de las nueve iniciativas finalistas del programa "Hogar del Futuro", en la que participaron 150 propuestas internacionales. Fue organizado por BancoEstado, Engie, Samsung, Movistar y Masisa, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para un hogar inclusivo, conectado, sustentable, asequible y respetuoso de la privacidad. La finalidad es crear redes de contacto para seguir desarrollando las ideas ganadoras.

En Los Ángeles, Región del Biobío, nació RootMan (www.rootman.com), empresa que emplea raíces para crear un sistema de aislación térmica y de ruido, y que, además, es resistente al fuego. "Producimos paneles de 50 x 50 cm a partir de raíces provenientes de la germinación de granos de avena. Es un proceso único, que está patentado", dice Rodrigo Cancino, uno de los fundadores de RootMan.

El empresario explica que se trata de un producto sustentable, "pero además es completamente natural, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR