'La desaceleración económica hizo necesario el protocolo de acuerdo' - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524243366

'La desaceleración económica hizo necesario el protocolo de acuerdo'

Las negociaciones en torno al proyecto -que se votará en sala entre martes y miércoles-, fueron largas y complejas. Sobre todo a partir del 8 de julio, cuando se firmó el protocolo de acuerdo entre el oficialismo, el Gobierno y la Alianza.

Como miembro de la comisión, el senador fue uno de los firmantes.

-Hoy, ¿cómo evalúa ese episodio?

-Creo que la forma en que se presentó al país tenía sus problemas. Nadie entendió muy bien esto de que aparecíamos en una foto con la UDI, con RN, con los presidentes de partido detrás... Fue sorpresivo.

-¿Solo la forma?

-No, desgraciadamente también hubo un problema en cómo se gestó el contenido. Veníamos discutiendo con el ministro temas que había que mejorar del proyecto, y de la noche a la mañana, el ministerio por otro lado está conversando con la derecha.

-¿Lo sorprendió?

-A todos nos parecía bien si podía haber acuerdo. !Imagínese¡, que la derecha se sumara a los objetivos de recaudación y de justicia tributaria... El problema es que de repente llega un protocolo que no conocíamos, y al leerlo rápido con algunos técnicos vimos que había muchos forados. Entonces por qué no incorporar al texto la decisión de cerrar esos forados. Pero el Gobierno ya tenía acuerdo con la derecha en esos términos y no aceptó ninguna cosa".

-¿Cuando conoció usted el protocolo?

-Dos o tres horas antes de que se firmara. Algunas materias las habíamos trabajado nosotros.

-Entiendo que pidió más tiempo.

-Pedí que incorporáramos esto al texto. Podía ser ahí o después. Pero no hubo buena disposición. A mí no me convencía mucho en esos términos porque iba a generar problemas posteriores. Bueno... Ahí fue muy importante Lagos Weber, que hizo que Arenas y Zaldívar estuvieran de acuerdo en comprometer que los forados se iban a cerrar en las indicaciones.

-Como presidente de la comisión, ¿Lagos Weber lo supo antes o con ustedes?

-Puede que un poquito antes, quizás.

-¿Horas o días?

-Horas.

-¿La Alianza fue parte de la redacción?

-Creo que participaron bastante en la redacción, pero no tengo certeza. Creo que más bien participó (Juan Andrés) Fontaine. Más que los parlamentarios.

-Le debe haber costado firmar...

-Bueno yo lo estudié ahí y vi que tenía cosas buenas, y deficiencias. Hablé con la bancada de senadores, con Andrade, y se decidió firmar. No había mucha alternativa, porque si no se firmaba se generaba un problema político mayor, y ante el compromiso de que se iban a cerrar estos forados en el proceso de indicaciones, bueno, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR