Cómo se hizo 'La memoria infinita' - 18 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941414659

Cómo se hizo 'La memoria infinita'

-UN DIA, VIENDO EL INSTAGRAM DE ISMAEL SERRANO -del que siempre he sido muy admiradora, además de que somos amigos- le escuché un cóver de "Burbujas de amor", de Juan Luis Guerra. Era un video que grabó en su casa, una noche, solo con la guitarra. Yo nunca me había detenido a escuchar la letra de esa canción, con su profundidad. Es tan preciosa, y pensé: "!Esto es¡". Así es que lo llamé y le dije: "Necesito esa versión". Le mandé la película para que la viera y se emocionó mucho. Y la hizo. Él la cantó, especialmente, viendo esa escena.La escena es una grabación casera de los años 90, en que se ve a unos jóvenes Paulina Urrutia y Augusto Góngora, al inicio de su relación, muy enamorados, pasándolo bien con amigos, en un paseo a la playa.-Para mí, ahí está la película -dice Maite. -Ahí está el amor.***A Maite Alberdi, 40 años, directora de aplaudidos documentales como "El salvavidas", "La once", "Los niños" o "El agente topo" -cinta que en 2021 llegó a ser nominada a los premios Oscar-, los ojos le brillan cuando habla de "La memoria infinita", su nuevo documental, que se estrena este jueves 24. La cinta muestra la relación entre la actriz y exministra Paulina Urrutia y el conocido periodista, documentalista y conductor Augusto Góngora, quien falleció el 19 de mayo pasado, a los 71 años, tras un largo alzhéimer. Una enfermedad cuyo proceso y desarrollo quedó registrado en este trabajo.Maite Alberdi y su equipo comenzaron a rodar en 2018, cuando aún Augusto podía acompañar a Paulina en sus actividades.-Al principio la Paulina no quería. No quería, no quería. Y el que la convenció fue él. Yo me había obsesionado: la llamaba, la volvía a llamar, trataba de convencerla y ella: "No, no, no". Hasta que un día estábamos los tres almorzando, y él le dijo: "A ver, Paulina, ¿qué te complica tanto? ¿Que se vea que no puedo agarrar bien el tenedor? ¿Que me tirite la mano? Porque a mí no me importa. Yo he dedicado toda mi vida a grabar; la gente me ha dejado entrar a sus casas; en "Teleanálisis" filmé dolor, filmé horror, filmé precariedad. ¿Por qué yo no voy a permitir que filmen mi propia fragilidad?" -recuerda.Augusto -explica Maite- "entendía perfectamente lo que estábamos haciendo".-Su consentimiento fue muy consciente. Cuando llegábamos a filmar, él siempre saludaba, sabía que estábamos grabando. Nunca fue como: "¿Quiénes son ustedes? ¿Qué están haciendo?". La conciencia de nuestra presencia era clara -comenta.En el documental se ve a Paulina y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR