Cómo se hizo la guerra de los zombis - 5 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715968325

Cómo se hizo la guerra de los zombis

Aleksandar Hemon es un escritor bosnio que se radicó en Estados Unidos justo antes de que comenzara el sitio a Sarajevo, cuando todavía no cumplía 30 años. Se quedó, aprendió inglés hasta dominarlo y en esa segunda lengua -tal como Conrad y Nabokov- ha desarrollado su carrera literaria, con un proyecto que tiene bastantes puntos en común con el de Roberto Bolaño:

el tratamiento del desarraigo y el hábito de desarrollar historias que ya aparecían en algún libro anterior, por ejemplo. Sin embargo, con este libro, Hemon parece dar un giro respecto de sus obras anteriores, donde parecía repetirse el mismo personaje protagónico, un expatriado bosnio en Estados Unidos. El personaje principal es un aspirante a guionista de origen judío, muy estadounidense, que se topa con el mundo bosnio porque les hace clases de inglés a inmigrantes. Dos teclas resuenan con mucha fuerza en el desarrollo de la novela:

el humor, en primer lugar, que ya había mostrado con mayor acidez en El proyecto Lázaro. Varios de los personajes parecen trazados desde la exageración de los rasgos, y sus caracteres previsibles no les quitan comicidad, al contrario. Le segunda es el erotismo; Hemon escribe sobre jóvenes, Joshua es novio de Kimiko, casi prototípica también en su levedad oriental, y desea con pasión a Ana, una de sus alumnas bosnias, casada con un caricaturesco hombretón gruñón y celoso.

Es saludable y a la vez desconcertante el giro de Hemon. Sarajevo y las guerras civiles balcánicas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR