Los hitos urbanos que buscan cambiarles el rostro a las mayores ciudades sudamericanas - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651683405

Los hitos urbanos que buscan cambiarles el rostro a las mayores ciudades sudamericanas

Río ya hizo sus tareas, y ahora le toca disfrutar. Las millonarias inversiones para recibir los JJ.OO. no solo incluyeron instalaciones deportivas o para los atletas, como el Parque Olímpico o los 31 edificios de la Villa Olímpica en el exclusivo barrio de Barra da Tijuca, sino que también importantes obras de infraestructura vial, con nuevas autopistas, líneas de metro y vías exclusivas para buses.

Como gran hito urbanístico, sin embargo, los expertos destacan las transformaciones en la zona portuaria en la bahía de Guanabara, rebautizada como Porto Maravilha.

El estratégico e histórico puerto -donde llegaron miles de esclavos procedentes de África- había sido descuidado por décadas, pero su restauración, inspirada por la del puerto de Barcelona en los JJ.OO. de 1992, ha sido muy alabada. Hoy, Porto Maravilha es un nuevo polo turístico y cultural de la ciudad, que contempla el Museo de Arte de Río y el Museo del Mañana, obra de Santiago Calatrava (foto), así como la pronta inauguración de AquaRío, el acuario más grande de América Latina. Para dar más realce al proyecto, se eliminó un viaducto que obstruía la visión del mar y en su lugar se construyó un moderno tranvía eléctrico.

La privatización de parques en São Paulo

São Paulo, la urbe más grande de América Latina, con unos 12 millones de habitantes, acaba de elegir como próximo alcalde a João Doria, un empresario millonario, famoso por haber conducido la versión brasileña del reality show "El Aprendiz".

Sus propuestas no dejan indiferente a nadie, partiendo por su iniciativa para privatizar los principales parques municipales, incluyendo los de Ibirapuera, Aclimação y Carmo. En su intento por mejorar la gestión y minimizar el tamaño del gobierno local, Doria también ha dicho que pretende vender el centro de eventos de Anhembi y el Autódromo José Carlos Pace, donde se realiza la fecha brasileña de la Fórmula 1.

La apuesta de São Paulo, conocida como una de las ciudades con mayores problemas de congestión en toda la región, es seguir invirtiendo en la implementación de carriles prioritarios para buses públicos. Pero Doria le ha agregado un extra: según promete, todos los buses tendrán aire acondicionado y wifi.

El gran proyecto verde de Buenos Aires

Si la gestión de Mauricio Macri como alcalde de Buenos Aires se caracterizó por enfatizar el transporte público, con la construcción de corredores para metrobuses y unos 100 km de ciclovías, su sucesor y "delfín" político, Horacio Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR