Un hito: 'El cuerno mágico de la juventud' - 24 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939676906

Un hito: 'El cuerno mágico de la juventud'

Hacen falta temporadas de música de cámara, la mayor parte de las cuales desapareció hace ya unos años. Se extrañan por varias razones; la primera es que hay un público interesado, como se pudo constatar, una vez más, con la consistente audiencia que acude a la Temporada de Conciertos Música UC en el Campus Oriente y su extensión al Centro Cultural Vicente Bianchi (La Reina). Pero también porque los conciertos de cámara son una fuente importantísima de trabajo para los intérpretes nacionales, a la vez que los programas exploran un amplio repertorio apuntando a un mayor conocimiento y al refinamiento de la experiencia musical.En el caso del concierto comentado aquí, se agrega que el Lied es un género muy poco abordado en nuestro medio. Las Liederabende ("recitales de canciones" o "tardes de canciones") nacieron como una forma velada de concierto en la que uno o más solistas vocales e instrumentales interpretan piezas breves construidas sobre textos poéticos. Esta tradición es antigua, pero se estableció fuertemente durante el siglo XIX, especialmente en Alemania, Austria e Inglaterra, y todavía se disfruta en salas de conciertos, escuelas de música, iglesias o en tertulias en casas privadas.En este caso se trató de "Des Knaben Wunderhorn" ("El cuerno mágico de la juventud" o "El cuerno maravilloso del joven"), de Gustav Mahler, basado en la recopilación de poemas y cantos populares alemanes realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim, y que data de 1805-1808.Fue durante el período comprendido entre comienzos de 1892 y el verano de 1901 que Mahler trabajó en la composición de 15 canciones sobre poemas de esta antología, un quehacer que alternaba con la creación de sus sinfonías, de manera que en ellas no pocas veces se encuentran fragmentos completos, o bien líneas musicales provenientes de las canciones. Es así, por ejemplo, que Mahler consideró contar con "Das himmlische Leben" ("La vida celestial") como parte del quinto movimiento de la Tercera Sinfonía, pero finalmente lo utilizó como final de la Cuarta.En este estreno en Chile de la versión para voz y piano (en 1982 se hizo el ciclo en su escritura para voz y orquesta), el programa incluyó 13 de los 15 Lieder compuestos por Mahler.A cargo de la magna tarea estuvieron la pianista Eun Seong Hong y los cantantes Patricio Sabaté (barítono) y Claudia Pereira (soprano), que abordaron con musicalidad y entrega estas dificilísimas partituras que exigen agilidad y variedad vocal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR