Historieta cómica y marginalidad - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823230

Historieta cómica y marginalidad

Fotografías y video de distintos fotógrafos, que registran acciones de arte de Pedro Lemebel, constituyen lo que hoy día nos propone D21. Algunas de estas obras resultan reconstituciones de actuaciones llevadas a cabo hace décadas. No obstante, todo el material documental mostrado vale por sí mismo y, por cierto, interesa. Es que, a lo largo de su labor visual, el expositor ha logrado la proeza de magnificar su propia singularidad, transfigurándola en arte. Si en apariencias un trabajo creador semejante busca golpear al espectador, haciendo arder territorios de nuestra superficialidad burguesa, de un modo inconsciente o voluntario su obra apunta mucho más allá que eso. En efecto, se vislumbra en lo profundo de la expresividad del autor ese anhelo tan humano de trascendencia, concretado acá en una manera peculiar de purificación redentora. Tenemos aquí dos ejemplos tangibles de ello: uno aplicado a los demás; el segundo, a sí mismo. Más evidente, el primer caso se deja ver en "Pisagua" (2006), verdadera ceremonia fúnebre en memoria de compatriotas desaparecidos debido a circunstancias lamentables. Así, frente a la quietud de un mar sereno, asistimos al tránsito solemne de Lemebel, siempre vestido de negro y con sus zapatos de tacón alto en la mano, vertiendo agua sobre un paño blanco que convierte su paso en huellas de sangre.

Si antes fue el líquido purificador, en la segunda obra -el estupendo "Desnudo bajando la escalera" (2014)- es, con miras de eternidad, el fuego el más directo reivindicador del propio artista. También fotografía de Pedro Marinello resulta "Araña de rincón" (2014), sintética y elocuente escena sin color, donde el desplazado, el marginal, se reviste de indudable grandeza visual. Belleza original y vibrante se desprende, sin duda alguna, de las obras antes comentadas. Pero, además, el artista sabe reírse de sí mismo; nos lo comunica, asumiendo la pose de una diva extravagante, en "Caimán" (1990-2014). Su sentido teatral interpreta, entretanto, un rol travestido en el par de personificaciones de Frida Kahlo -!esas cejas ornamentadas¡, otro aporte acá en blanco y negro de Marinello. Retratada por este fotógrafo, una acción de arte (2014) también otorga al fuego el encargo de consumir -junto al Cementerio Metropolitano- al mismísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR