Retrato a diez empresas históricas chilenas, sus inicios y planes de crecimiento - 16 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397661122

Retrato a diez empresas históricas chilenas, sus inicios y planes de crecimiento

Paris: la mueblería que se transformó en multitiendaConstructor era la especialidad del fundador de lo que hoy es Paris, hasta hace pocos años conocida en Chile como Almacenes Paris. El español José María Couso vino a Chile y levantó obras encargadas por Agustín Edwards McClure. Hizo una respetable fortuna y volvió a su país para vivir solventemente e iniciar nuevos negocios, pero la suerte esta vez no lo acompañó. Con problemas económicos, regresó a Chile para establecer su hogar definitivo. Corría 1900, y pese a un ambiente nacional convulsionado decidió aventurarse con una mueblería, a la que bautizó como Paris, ciudad referente de la época del estilo y el glamour .

Couso sólo tuvo hijas, y a través de ellas entran a la propiedad nuevos nombres; entre ellos, la familia Gálmez, que luego quedan solos al mando de la multitienda y la convierten en una de las grandes tiendas de Santiago y de Chile.

En 2005 se libró una ardua batalla por el control de Almacenes Paris. Dos gigantes nacionales -Cencosud, por un lado; Quiñenco, Consorcio y Parque Arauco, por otro- trataron de convencer a los accionistas de Paris de que les vendieran sus acciones para así tomar el control de la multitienda. Ganó Cencosud, y su Oferta Pública de Acciones (OPA) fue la elegida. Sin ya la palabra Almacenes, Paris, es desde ese año controlada por Horst Paulmann.

Paris busca hoy presencia internacional. En el primer semestre del 2013 concretará su llegada a Perú con la primera tienda Paris. En Chile, para el 2012, queda un nuevo local por inaugurar, que se suma a otros cuatro abiertos este año.

La naviera que cotiza desde siglo XIXEn unos días más, para ser más exactos el próximo 9 de octubre, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) cumple 140 años. La empresa de transporte marítimo, una de las más antiguas del mundo y una de las más grandes de América Latina, nació de la fusión de la Compañía Nacional de Vapores y de la Compañía Chilena de Vapores.

Sus fundadores, oriundos de Escocia, decidieron bautizar a cada uno de sus barcos con el nombre de un río chileno, tradición que se mantiene hasta el día de hoy. El primero fue el Copiapó, un barco a vela que transportaba productos dentro del país, ya que en un comienzo la labor de la Sudamericana se restringía al cabotaje y luego se extendió a lo largo de la costa oeste de Sudamérica hasta el Canal de Panamá.

La Sudamericana de Vapores es una sociedad anónima abierta, que cotiza sus acciones desde 1893. Se especializa en el transporte de contenedores, aunque también ofrece servicios especiales, tales como transporte marítimo, graneles líquidos y sólidos, cargas refrigeradas y automóviles.

La compañía opera más de 20 servicios de línea en los cinco continentes y tiene presencia comercial en cerca de 200 ciudades alrededor del mundo.

En 1986 la firma fue adquirida por el empresario Ricardo Claro, quien falleció en 2008.

Y luego sobrevino la crisis financiera internacional, los altos precios del petróleo y la caída en los precios de los fletes, lo que generó un complejo panorama para la industria naviera mundial, afectando también a Sudamericana. La compañía comenzó a buscar caminos para salir a flote de esta coyuntura.

Así en 2011, el holding de la familia Luksic, Quiñenco, ingresó a la propiedad de la empresa, y en febrero de 2012, tras un aumento de capital, el grupo se convirtió en su controlador legal, con un 37,44% de la propiedad.

Cousiño Macul: desde 1856 bajo el control de la misma familiaLa Viña Cousiño Macul fue fundada en 1856 por Matías Cousiño y es una de las pocas empresas vitivinícolas creadas en el siglo XIX que siguen en manos de la familia fundadora.

Matías Cousiño murió en 1863 mientras trabajaba en la consolidación de la Hacienda Macul, dejando a su hijo Luis y su esposa, Isidora Goyenechea, a cargo de los negocios. Esta familia pasó a la historia de Chile por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala.

Para entonces, Luis Cousiño ya había viajado a Europa para comprar variedades francesas originales: cabernet sauvignon, merlot de Pauillac, sauvignon de Martillac, chardonnay y pinot noir. Era 1860, poco antes de que la plaga llamada filoxera diezmara casi todas las vides del continente.

Luis Cousiño murió siendo joven, a los 38 años de edad. Su viuda, Isidora Goyenechea, tomó el timón de las empresas y, en 1885, contrató al famoso enólogo francés Pierre Godefroy Durand para adaptar las vides francesas al suelo y clima de Macul. Esta empresa se encuentra en las manos de la sexta generación de la familia Cousiño.

Falabella: su comienzo como sastrería del Paseo Ahumada y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR