'Algunos tienen historias terribles y puedes entender por qué arriesgan sus vidas en el mar' - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990605

'Algunos tienen historias terribles y puedes entender por qué arriesgan sus vidas en el mar'

A pesar de que la ONG se especializa en trabajos en zonas de guerra y en manejar hospitales alrededor del mundo, desde que se agravó la crisis humanitaria en el mar el año pasado, MSF se unió con tres barcos a las operaciones de búsqueda, salvamento y asistencia sanitaria.

Durante una breve parada en un puerto en el sur de Italia, para recargar provisiones, tras dejar en Cerdeña a un grupo de migrantes rescatados en las costas de Libia, el jefe de misión de MSF a bordo del "Aquarius", Jens Pagotto, habló con "El Mercurio" sobre la situación en el Mediterráneo central.

"Hoy nos encontramos más solos que nunca lidiando con esto y el mar no es el lugar donde se debe resolver el problema, es increíblemente peligroso".

-¿Cómo fue esta semana a bordo del "Aquarius"?

"Ha sido intensa. Comenzamos el martes con una alerta alrededor de las seis de la mañana avisándonos que había múltiples barcos en necesidad de rescate; como a las ocho ya habíamos subido a algunas personas. Creo que fueron unas 132 en el primer rescate y luego, más tarde, otras 256.

Cuando recibes esa llamada, de ahí en adelante es correr, correr, correr. En el primer grupo que recibimos había un niño muy enfermo y el equipo médico hizo todo lo que pudo para estabilizarlo, pero nos comenzamos a dar cuenta de que no seríamos capaces de tratarlo a bordo, por lo que tuvimos que efectuar una evacuación en helicóptero; en menos de una hora teníamos al niño amarrado y subiendo al helicóptero junto a su madre, eso fue solo el comienzo del día".

-¿En qué condiciones están los migrantes que rescatan?

"Varía, algunas de las personas que sacamos de los barcos están un poco enfermas y otras, completamente agotadas, mojadas, con quemaduras. Nunca hay un rescate igual al anterior. La mayoría ha estado en el mar por muchas horas, con poca comida y agua, por lo que tratamos de llevarles eso lo más rápido posible y que descansen.

Algo que destacó en los últimos días fue la cantidad de mujeres embarazadas. Una guagua nació a bordo, la primera de este año, y adicional a ella había unas 17 mujeres embarazadas".

-¿Qué tipo de ayuda les entrega Médicos sin Fronteras?

"Médica y sicológica, pero en general, a bordo de los barcos nos concentramos en los casos urgentes, les damos atención a los que tienen heridas graves o cosas que pueden ser un riesgo para sus vidas en las próximas horas. Tenemos un equipo que les entrega ayuda sicológica aquí en terreno en Italia".

-¿Qué pasa con ellos una vez que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR