Historias globales de éxito - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523323054

Historias globales de éxito

De hecho, algunos de los países más importantes en el mundo están haciendo progresos notables, afectando al menos a 1.500 millones de personas. Déjeme darle las buenas noticias.

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. Tiene más musulmanes que Egipto, Irak, Siria, Libia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y todos los estados del Golfo juntos. Su ubicación es también crucial, en el este de Asia donde se están calentando la política de las grandes potencias y sus rivalidades. Apenas hace 10 años, el temor era que los milicianos islámicos se hicieran cargo del país y que este se convirtiera en un desastre económico y un foco de crisis poco confiable en la región. El país ha desafiado a los escépticos y el mes pasado dio un gran paso hacia adelante.

La elección de Joko Widodo marca la consolidación de la democracia de Indonesia. Jokowi -como le dicen en casa- derrotó a un icónico miembro de la vieja guardia de Indonesia, Prabowo Subianto, un ex general y ex yerno del Presidente Suharto que está completamente implicado en las formas del pasado (Prabowo está impugnando el resultado). En su campaña, Prabowo usó apelaciones demagógicas al nacionalismo, al populismo y al Islam. Jokowi, en contraste, es un hombre de negocios que se convirtió en político, con una buena reputación como gobernador y alcalde competente y honesto. Postuló con una plataforma de desarrollo económico con casi ninguna referencia religiosa. Sus primeros pasos han sido prometedores, atacando un tabú desde el inicio -los enormes subsidios a los combustibles, que son ineficientes, distorsionan el mercado y son una pesada carga para el presupuesto nacional.

La otra elección alentadora este año ha sido en el segundo país más populoso del planeta, India. Primero, fue la elección, que suele ser pasada por alto, pero debería ser admirada. En uno de los países más pobres del mundo, 834 millones de votantes registrados tuvieron la posibilidad de ejercer sus derechos democráticos (y 66,4% de ellos lo hizo). Las elecciones fueron realizadas sin violencia o controversias, usando el voto electrónico que arrojó los resultados en horas. Compare eso con Estados Unidos, que otra vez votará este año con una docena de diferentes tipos de votos, muchos usando papel, y con ineficiencias e inevitables controversias.

Las elecciones en India podrían marcar un punto de inflexión. El país se ha sumido en un estancamiento y una parálisis por años debido a una débil coalición de gobierno, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR