Las historias de los falsos exonerados acusados de cometer fraude previsional - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207801

Las historias de los falsos exonerados acusados de cometer fraude previsional

En total son trece los que tienen esta calidad, según lo que ha logrado acreditar, hasta ahora, la ministra Mireya López de un universo total de 6.452.

Todos se encuentran acusados por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, que consiste en una pensión no contributiva por gracia de la Ley de Exonerados Políticos que es de por vida.

De ellos, diez están condenados por este ilícito y otros dos esperan su sentencia, ya que su causa está en etapa plenario (declaración de testigos).

Hay otro caso, que también está en plenario y que pasó a manos del ministro Jaime Balmaceda, luego de que la magistrada se inhabilitara porque había emitido opinión al aplicar la prescripción, resolución que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Las penas oscilan entre los 41 días remitidos a tres años y un día de libertad vigilada. Además, la mayoría debió pagar una multa de 2 UTM.

De las diez condenas, siete sentencias se encuentran ejecutoriadas por la Corte. Estos falsos exonerados debieron devolver además al fisco el total de las pensiones percibidas mientras se cometió el fraude previsional.

De estos trece casos, solo tres certificados fueron emitidos en calidad de diputados por el radical Carlos Jarpa (que sigue en este cargo), Francisco Encina (ex parlamentario PS), e Isabel Allende (actual senadora del PS), los que daban fe de relación laboral con empresas.

En la investigación se acreditó con pericias caligráficas que en el caso de Encina existe una falsificación material de su firma.

Estos tres parlamentarios figuran en el listado de los 54 que fueron sobreseídos por la jueza hace una semana, en otra arista, porque no se demostró la falsedad ideológica del documento.

En el caso de los otros diez acusados, los certificados fueron extendidos a supuestos empleados rentados que decían haber trabajado en el PS y que fueron emitidos por los ex presidentes del partido: Camilo Escalona (dos), Gonzalo Martner (tres) y Ricardo Núñez (dos). Además hay otros tres documentos del miembro del Comité Central del PC, Jorge Insunza Becker.

También hay un certificado del ex secretario nacional del PS y ex diputado Juan Bustos Ramírez, que se encuentra fallecido y no pudo declarar en el proceso.

Mujer tenía 13 años

Haydée del Pilar Llanos Aliaga fue la primera condenada a 61 días remitidos por la magistrada en noviembre de 2014, sentencia que fue ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La mujer había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR