Las historias detrás de un 'secuestro' lleno de dudas y el insólito ataque a un fiscal - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010261

Las historias detrás de un 'secuestro' lleno de dudas y el insólito ataque a un fiscal

Frente a la cámara, el líder mapuche hilvana una historia con múltiples hebras. Habla de una lacrimógena que lo aturde. De dos hombres que lo suben a una camioneta y le vendan los ojos. Antes amenazarlo de muerte, pegarle y abandonarlo a su suerte en medio de la nada.

Pero la veracidad de su relato nunca fue comprobada. Al punto que el 17 de mayo pasado, el Ministerio Público informó su decisión de "no perseverar" en la causa. Lo que originó una violenta agresión contra un fiscal (ver nota relacionada).

Queipul atribuyó esa determinación a que los fiscales nunca demostraron interés en su caso. Sin embargo, el Ministerio Público y la PDI tienen una versión diametralmente opuesta sobre lo sucedido.

¿Nexo con el robo de un tractor?

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, es lapidario. La decisión de no perseverar, explica, obedeció a que "no hubo colaboración alguna" de Queipul ni de su defensa con la investigación (ver recuadro).

Diagnóstico que se repite en sucesivos informes de la PDI sobre el caso. Uno de ellos, suscrito por la BIPE de Angol, alude sin dobleces a la "nula cooperación" del lonco en las pesquisas.

En esos documentos, conocidos por "El Mercurio", se previene que el relato de Queipul acerca del "secuestro" surgió el 14 de junio de 2016, cuando carabineros allanaron la comunidad Temucuicui Autónoma, en busca de un tractor sustraído a la familia Urban, de Ercilla.

Uno de los informes consigna que mientras se desarrollaba ese operativo, el lonco "fue visto al interior de su predio hablando por teléfono". En otro pasaje se detalla que el vehículo agrícola terminó siendo recuperado "en las cercanías del domicilio" de Queipul.

"Constante dilación"

Los reportes de la PDI detallan, además, cómo el líder indígena obstaculizó, en los hechos, el cumplimiento de distintas diligencias pedidas por la fiscalía: "No se logró acreditar la efectividad de la denuncia, por carecer de antecedentes específicos que solo la víctima puede aportar, debido a su constante dilación en concretar las diligencias (...). Su respuesta eludió la concreción de las mismas, situación que impidió al personal policial la obtención de antecedentes", se lee en uno de ellos.

En ese mismo documento se previene que los detectives tomaron contacto con el lonco "en reiteradas oportunidades", aunque vanamente. El 17 de junio de 2016, por ejemplo, los oficiales ubicaron a Queipul, pero este "manifestó encontrarse ocupado". Ese mismo día, lo abordaron por segunda vez. Entonces, él dijo que estaba esperando "instrucciones" de su abogada.

Tres días después, la BIPE lo pidió nuevamente coordinar una entrevista. Sin embargo, el líder indígena dijo que "no participaría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR