Historias de deportistas chilenos que apuestan por el sueño americano - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581455642

Historias de deportistas chilenos que apuestan por el sueño americano

El deportista estudia márketing y administración en la Western Kentucky University, donde le ofrecen alojamiento, libros, ropa deportiva, zapatos para competir y alimentación.

"No creo que hubiese podido compatibilizar en Chile ser deportista de élite con ingeniería comercial, que es lo que hubiese estudiado. Acá en Estados Unidos todo se hace más fácil", comenta Guerra.

Sobre su decisión de buscar una beca en el extranjero, explica: "Mi objetivo es conseguir el récord chileno (78,69 metros) y poder acercarme a la barrera de los 80 metros. El campus en el que vivo es increíble en cuanto a instalaciones deportivas. Son las mejores condiciones para entrenar que un atleta puede tener. A años luz de Chile", sentencia.

"Para un atleta acá es más fácil estudiar y entrenar. Se puede ir a clases todos los días, se compatibiliza con los entrenamientos, y después queda tiempo para estudiar. No pierdo tiempo en trayectos. En Chile es como una hora en metro, acá en cinco minutos estoy en cualquier lugar. Además, uno aprende bien el inglés y un título profesional en Estados Unidos me va a ayudar a la hora de buscar trabajo en Chile".

78,69 metros es el récord chileno de lanzamiento de jabalina. Lo ostenta Ignacio Guerra y data de 2011.

"No nos eximen de pruebas, pero hay mucha ayuda"Consciente de que el rugby en Chile es un deporte amateur, Sebastián Kalm (22), ex alumno del The Grange School, decidió partir a Estados Unidos a estudiar y entrenarse, para luego intentar dedicarse profesionalmente al deporte. "Acá las carreras son más cortas, así que eso me hace ganar tiempo para ir a probarme a otros países con un rugby más desarrollado, pero ya con un título profesional en la mano, que es importantísimo", señala Kalm.

"En Chile entré con beca deportiva a la Universidad Católica a estudiar ingeniería civil, pero ahí solo te ayudan con un porcentaje de la PSU. En cambio en la Lindenwood University, en un arancel anual de 24 mil dólares, yo pago 8 mil (5,5 millones de pesos) por estudiar finanzas con un minor en administración de empresas. También tengo la posibilidad de entrenar cinco días a la semana en cancha, sin contar horas de gimnasio. Hay acceso a todos los centros atléticos, que incluyen baños de hielo, salas de rehabilitación prácticamente todos los días. En Chile es muy distinto".

El rugbista añade que "acá todo gira en torno a los estudiantes. Intentan hacer lo mejor posible para ti. No nos dejan eximirnos de las pruebas, pero si tenemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR