HISTORIAS DE CASTING - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692170749

HISTORIAS DE CASTING

-Mis alumnos me consideran brujo por adivinar cosas.

Matus -que partió como guionista, cortometrajista y asistente de dirección y hoy dirige la Escuela de Actuación Matus Actores- es considerado el director de casting más importante del país desde hace 19 años, cuando en Berlín decidió dedicarse a este oficio, que por entonces no existía en Chile.

Antes, las agencias llamaban a castings masivos bajo la idea de "vengan todos y vemos qué encontramos" y un director terminaba con cien currículos. Hoy, él ha impuesto su propio método. Dice: lee el guion, se reúne con el director y revisa una base de datos con nombres que ha anotado yendo al teatro o conversando con gente en la calle. Luego supervisa una selección para roles específicos, donde quedan menos de 10 actores y tras eso realiza una propuesta sobre quién debería tener el papel, para que el director de la ficción tome la decisión final.

Matus, soltero, de voz pausada y trabajólico, cuenta que hace dos años se fue "a negro". Estaba en cuatro proyectos a la vez, además de su escuela, y tuvo que rechazar la propuesta para trabajar en la serie Bala loca, de Chilevisión.

-Colapsé, estaba mal, durmiendo poco y con ataques de pánico. Estaba muy sobrepasado de trabajo. Mis alumnos se daban cuenta, porque me sentía perseguido, terminaba exhausto. El doctor me dijo que era estrés.

Entonces decidió cuidarse, aunque basta darle un vistazo a su agenda, tan abultada que no pareciera haber frenado tanto: acaba de terminar el casting de la ópera prima del director Cristián Mamani, que protagonizarán Daniela Ramírez y Néstor Cantillana; participará en Araña, la nueva cinta de Andrés Wood; en la serie Helga y Flora, sobre las dos primeras mujeres policías de Chile; en Inés del alma mía, que Nicolás Acuña dirigirá para Chilevisión, y en la serie Alto Hospicio, que dirigirá Juan Ignacio Sabatini, con quien también trabajó en Zamudio y pronto lo hará en Los fusileros.

-El director de casting es una pieza fundamental, por el conocimiento que tiene del talento -dice Sabatini-. Él siempre tiene un ojo atento a caras nuevas o a consagrados que calcen con lo que uno busca.

-Soy trabajólico y si tengo que defender un elenco soy muy obsesivo, porque cuando no queda un actor que consideraba que debía ser me frustro -reconoce Matus.

En Los 80 se hizo un llamado masivo para encontrar a Félix Herrera. Se inscribieron cinco mil niños, recuerda Matus, quien venía de trabajar para los telefilmes de Héroes, en Canal 13. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR