Las historias que buscan el Oscar al mejor documental - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553102862

Las historias que buscan el Oscar al mejor documental

Las producciones de este tipo que compiten por la estatuilla dorada no tienen actrices y actores taquilleros, no hay efectos especiales sorprendentes y por lo general sus presupuestos ni se acercan a las megaproducciones que suelen dominar las categorías más preciadas como Mejor Película o Mejor Director.

Pero lo que sí tienen estos documentales es la pasión por la realidad, por contar algunos grandes episodios de la historia, o a veces por recuperar algunos pequeños episodios del pasado, de vidas que a simple vista no tienen mucho que decir. Pero lo que estos filmes tienen en común es que conmueven e invitan a la reflexión.

Este año compiten por el mayor premio de la industria "hollywoodense" una niñera que sacaba fotos que nunca reveló, guardias que cuidan a los últimos gorilas, un técnico de inteligencia que decidió contar los secretos de la agencia para la que trabajaba, los últimos días de una guerra y los viajes de un legendario fotógrafo.

El ganador será conocido el próximo 22 de febrero.

"Citizenfour"

En 2013, la directora Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de un tal "citizenfour" avisando que pensaba denunciar los programas de espionaje secreto que llevaban a cabo diferentes agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos. "Citizenfour" era Edward Snowden, el ex técnico de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) que filtró miles de archivos secretos sobre la forma en que Washington espía a sus ciudadanos y a otros gobiernos.

El eje del documental está formado por las más de veinte horas de filmación que Poitras hizo sobre las revelaciones de Snowden en un hotel de Hong Kong a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill sobre los documentos filtrados.

Es la segunda nominación de Poitras luego de su documental de 2006 "My Country, My Country".

"Citizenfour" fue estrenado el 10 de octubre pasado en el Festival de Cine de Nueva York, por lo que todavía no está disponible ni en DVD ni online .

Finding Vivien Maier

Este filme de Charlie Siskel y John Maloof cuenta la historia de Vivian Maier, una niñera que trabajó en Chicago en los años 30, quien mientras paseaba por la ciudad con los niños que cuidaba, fotografiaba todo lo que pasara por delante. Sacó más de 100 mil fotografías pero nunca las vio impresas: Maier acumuló los rollos fotográficos pero nunca los reveló.

En 2007, el agente inmobiliario John Maloof compró un lote de variadas pertenencias en un remate y descubrió casualmente los negativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR