Las historias de amistad que se entrecruzan en el gabinete de Piñera - 28 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701630049

Las historias de amistad que se entrecruzan en el gabinete de Piñera

Parte de los futuros ministros se conocieron al interior del primer gobierno de Sebastián Piñera. Otros, en la Fundación Avanza Chile. Y algunos vienen trabajando desde inicios de la década del 90.

Valente-Varela: hermanados por las letras

Una de esas amistades quedó en evidencia, luego de la ceremonia, cuando las familias de los ministros José Ramón Valente (Economía) y Gerardo Varela (Educación) acudieron a un café para charlar animadamente y tomarse selfies . La relación es anterior a la entrada de ambos al ruedo político y data de la época en que integraron el directorio de Soprole. Empresa en la que, además, coincidieron con Tomás Walker, hermano de Antonio Walker, próximo titular de Agricultura.

Pero entre los dos hay una ligazón aún más fuerte: las letras. Ambos son reconocidos columnistas en distintos medios. Y el pasado 13 de noviembre, lanzaron el libro "Los 4 (largos) años de la Nueva Mayoría". En la publicación, consistente en una compilación de artículos, Valente y Varela comparten autoría con el escritor Roberto Ampuero (futuro canciller) y Joe Black. Los dos primeros acudieron también al lanzamiento de "Sonata del olvido", la última obra de ficción de Ampuero, presentada en 2016.

Como columnistas, sostenían reuniones periódicas con Piñera, quien prestaba atención a sus análisis y puntos de vista. Incluso ya en 2015, el hoy Jefe de Estado electo almorzaba con ellos, mientras alistaba el "relato" del que sería su segundo mandato.

A estas reuniones asistían también otros miembros del recién nombrado gabinete, como Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres).

Pérez-Plá: fotos y mensajes amistosos por redes sociales

Una de las relaciones más cercanas es la que se da entre Cecilia Pérez e Isabel Plá (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género). Se conocieron en la Segpres durante el primer gobierno de Piñera y afianzaron lazos trabajando juntas en la Fundación Avanza Chile.

La proximidad del vínculo se hace patente a través de los mensajes que intercambian en Twitter. Lo usan, por ejemplo, para difundir las apariciones de una y otra en los medios. Y durante la campaña, subieron múltiples fotos en las que ambas aparecían asistiendo juntas a actos oficiales.

Tuits con mensajes como "Te quiero, amiga" son comunes entre las dos. Junto con ello, se dan ánimo e intercambian chistes "internos".

En Avanza Chile también trabajaron con el hoy ministro designado Gonzalo Blumel. Plá comparte por redes sociales las columnas del futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR