La historia del votante más veterano de Chile: tendría 141 años y podría sufragar en octubre - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647094365

La historia del votante más veterano de Chile: tendría 141 años y podría sufragar en octubre

Es, a todas luces, un barrio de la tercera edad. Tanto que, según el padrón auditado que el Servicio Electoral publicó el domingo, uno de sus vecinos es el hombre más longevo de Chile, que este 10 de septiembre cumplirá 142 años. Y aún está habilitado para sufragar.

El protagonista del singular caso es Exequiel Cabrera Riquelme, y aunque su información personal fue revisada en 2013 -por un organismo distinto del Servel-, hace años que nadie lo ve en el vecindario.

De hecho, la dependienta de la panadería ubicada en la esquina de su casa, que afirma conocer a "todo el mundo", dice que no viene desde hace tiempo.

¿Errázuriz o Reyes?

Pero según el Servel, Cabrera está habilitado para votar en la mesa 249 de Concepción Centro en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

¿Y desde cuándo tendría derecho a voto? Según la legislación vigente a fines del siglo XIX, su primera elección debió ser la presidencial de 1896. Entonces de 22 años, habría tenido que decidir si sufragaba por Vicente Reyes, de la Alianza Liberal, o por Federico Errázuriz, de la Coalición Conservadora.

Decidirse no debió haber sido fácil para Cabrera. Fueron unos comicios polémicos, marcados por las consecuencias de la guerra civil de 1891, que sacó del poder a José Manuel Balmaceda.

Finalmente, Errázuriz se alzó con la victoria al obtener el 55,5% de las preferencias.

Y tomando en cuenta que hasta 2014 el voto fue obligatorio, Exequiel Cabrera debería haber participado en 85 elecciones: 22 presidenciales, 31 parlamentarias y 32 municipales.

A ello hay que agregar dos plebiscitos constitucionales, en 1925 (que aprobó la Constitución propuesta por Arturo Alessandri) y en 1980.

Cabrera Riquelme aventaja en años incluso a las instituciones vinculadas con su caso: el Registro Civil (creado en 1884) y el propio Servel (1925).

RUT de seis dígitos

Pero en la puerta de la casa ubicada en Camilo Henríquez, su hijo desmiente parte de la información que figura en los registros electorales.

A sus 62 años, Héctor Cabrera asegura que su padre no es tan longevo como señalan los papeles.

"Mi padre nació en 1916 y falleció en 2013", precisa, y a renglón seguido añade que todo se trata de un error que, probablemente, se haya originado en el hecho de que el RUT de Exequiel Cabrera tenía seis dígitos.

"El RUT de mi papá era el 236.469-7 y siempre tuvo problemas con eso, porque en algunos lugares encontraban que faltaban números", relata. "Él intentó cambiarlo, pero no se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR