La historia de la venta de CGE y Gas Natural Fenosa que terminó en la mayor OPA del país - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538979422

La historia de la venta de CGE y Gas Natural Fenosa que terminó en la mayor OPA del país

Muchos fueron los interesados en la eléctrica, pero dos llegaron a las negociaciones finales. Eso sí, la española hizo una propuesta difícil de equiparar para el fondo australiano IFM: ofreció lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad de la eléctrica y pagará $4.700 por acción, valor que implica un premio de 72% sobre el precio de mercado. El valor más alto en que se cotizaron los papeles este año fue de $3.900 y el más bajo, $2.150.

El monto global de la operación es por US$ 3.300 millones, ya que el comprador ofreció adquirir la totalidad de las acciones de CGE.

Las únicas participaciones que no incluyen la venta de la eléctrica a Gas Natural Fenosa son algunos paquetes accionarios que tienen las tres familias controladoras -Marín, Hornauer y Pérez Cruz- en Gasco. En concreto, el 12,8% que tienen los Pérez Cruz y cerca del 9% que les pertenece a los otros dos accionistas mayoritarios.

Gas Natural Fenosa está presente en los principales mercados de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Hace tiempo estaban mirando oportunidades en Chile. Pero no habían aparecido opciones tan atractivas como la recién concretada, que les permite entrar de lleno al mercado eléctrico nacional y en una posición relevante. Así se explica la llegada a mediados de la semana pasada de Antonio Basolas, director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, quien venía con el mandato de cerrar el negocio lo antes posible.

Un camino intenso

Durante los primeros días de marzo de este año, la multinacional empezó a gestar lo que se transformó en su mayor compra internacional. En ese entonces, se sostuvieron reuniones entre representantes de Gas Natural Sdg S.A. -entidad propietaria de la totalidad de Unión Fenosa Internacional S.A- y algunos miembros del Grupo Marín, familia que tiene la mayor cantidad de papeles en la eléctrica. Jorge Marín, presidente de CGE, fue designado entre los accionistas como el negociador.

En esas fechas, la española de origen catalán contrató a sus asesores legales y financieros, entre los que está el estudio de abogados Claro, Citi España y Banchile Citi. Posteriormente, el 4 de julio, la empresa presentó una primera oferta no vinculante a los tres controladores de la CGE: Grupo Marín, Grupo Almería o familia Hornauer, y los Pérez Cruz, que poseen en torno del 54,19% de la propiedad. La CGE fue asesorada por el estudio de abogados Guerrero Olivos y por JPMorgan, mientras los Pérez tuvieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR