La historia de Toselli, el guardián de la selección que quería ser delantero - 1 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647985057

La historia de Toselli, el guardián de la selección que quería ser delantero

Y, cómo no, quiso probar suerte en un equipo profesional. Eligió Universidad Católica. No tuvo éxito.

Al tiempo volvió, pero no con la idea de meter goles, sino de evitarlos. Ahí, la evaluación fue positiva. "En 2002 yo trabajaba con todos los arqueros y cuando lo vi tenía la pasta que debía tener: era muy valiente", recuerda Oscar Wirth.

Rodrigo Astudillo, jefe técnico del fútbol formativo de Cruzados, fue su técnico en la Sub 14. "Era sobrio, daba seguridad y estaba bien parado", cuenta.

José Sulantay, técnico de las series menores, observó a Toselli en varios juegos del fútbol joven, pero se terminó de convencer tras una práctica ante la UC. "Tenía condiciones especiales: agilidad, valentía y achique", detalla.

Entonces, lo convocó al seleccionado que disputaría el Sudamericano Sub 20 de 2007, en Paraguay, aunque en la primera fase el titular fue Richard Leyton, de Colo Colo. Toselli tuvo su chance en la ronda final ante Colombia (5-0), Brasil (2-2), Argentina (0-0), Uruguay (1-1) y Paraguay (2-3).

La "generación dorada" logró los pasajes al Mundial de Canadá y "Hulk" fue una de las buenas figuras. Pero Sergio Livingstone, uno de los históricos en el arco de la Roja, lo criticó con dureza: "Es una plasta envuelta", dijo. Toselli optó por no contestar y siguió con su preparación para la Copa del Mundo. En América del norte alcanzó el tercer lugar y quebró el récord de imbatibilidad: 484 minutos sin recibir goles.

Dos años después, en el Esperanzas de Toulon, vivió las dos caras de la moneda: fue elegido como el mejor arquero del torneo, pero se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda.

Marcelo Bielsa, DT de la selección adulta, no descuidó su recuperación. Y cuando tuvo el alta, le dio un espaldarazo: el arco de la Roja en un amistoso ante Panamá, justo cuando Marco Figueroa, en la Católica, lo posicionaba como el "tercer arquero del equipo".

El meta cumplió, pero no fue suficiente y quedó fuera de Sudáfrica 2010. Su revancha vendría meses después. Juan Antonio Pizzi reemplazó al "Fantasma" y le confió el arco estudiantil en la recta final del torneo. Paulo Garcés fue relegado a la suplencia: "Me siento dolido con algunas personas del cuerpo técnico y también con la dirigencia; uno sabe que Cristopher es más vendible y mediático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR