'Historia de un oso' obtiene fondo audiovisual para convertirse en largometraje - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655403225

'Historia de un oso' obtiene fondo audiovisual para convertirse en largometraje

Acuña -que el año pasado también lideró el fondo, con $180 millones por su ópera prima, "Nahuel y el libro mágico"- recibió en esta oportunidad $195,7 millones para financiar la preproducción de "La veta del diablo", segundo largo animado de su productora, Carburadores. Ambientada en un pueblo minero, "La veta..." narra la historia de una joven que roba una pieza de oro para contactar al diablo e intercambiarla por la vida de su hermano, víctima de un derrumbe.

Otro proyecto beneficiado -esta vez con $179,8 millones- pertenece a la productora Punkrobot, creadora de "Historia de un oso". Se trata, precisamente, de un largometraje basado en el premiado cortometraje. También dirigido por Gabriel Osorio, se trata de un filme en 3D, que contará la historia del hijo del oso protagonista del corto, que inicia una travesía para hallar y rescatar a su padre que ha sido secuestrado por un circo. "Estamos felices de que en Chile se esté activando la realización de largometrajes animados y esperamos que este nuevo proyecto también logre emocionar a las personas", dice el productor Pato Escala, también al teléfono desde Dinamarca. Carburadores y Punkrobot son socios en la producción de "Nahuel..." y están en ese país buscando financiamiento europeo para el proyecto.

El otro largo de animación beneficiado es "Sol en la ciudad", de Julio Pot, responsable del corto "The gift", que tuvo un exitoso recorrido por festivales del mundo. El proyecto obtuvo $38,2 millones destinados a su preproducción.

La premiación de tal número de proyectos animados no es casual. Tampoco, a juicio de los involucrados, está directamente relacionado con la visibilidad que la industria tuvo luego del histórico triunfo de "Historia de un oso". Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo del Audiovisual, explica: "Básicamente, este año hubo un gran cambio a favor de ese sector, que fue el resultado de un diálogo con el mundo de la animación que partió mucho antes del Oscar. Los realizadores nos hicieron ver como los tiempos para hacer una película animada son mucho mayores que los de un largo de ficción tradicional y que etapas como preproducción y producción consisten en procesos muy diferentes también". Como resultado, a partir de este año, un...

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