Historia y mejores ciudadanos - 8 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 801978421

Historia y mejores ciudadanos

Esperaba conocer los argumentos que fundamentaran debidamente el cambio curricular que afecta a los alumnos de 3° y 4° medio, con el retiro del curso de Historia del Plan Común Obligatorio, relegándolo a uno de carácter electivo.Se advirtió que durante dos años se había analizado la modificación, consultando expertos, haciendo una consulta pública (digital), jornadas de reflexión en colegios, con directores, docentes, estudiantes, etc., pero no se conoce el informe respectivo y la opinión de los expertos tiene resguardo de confidencialidad. Quedan entonces las pocas explicaciones que autoridades expresaron hace meses.Se dice que una parte del contenido de la asignatura de Historia se aborda ya entre 1º y 2º medio (Historia de Chile) y otra se hará en "Educación para la ciudadanía", un curso nuevo que se estrenaría el próximo año.Debe entenderse entonces que alumnos de 15 y 16 años tendrán que comprender los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que conforman la Historia de Chile. Dificulto que se logre una comprensión adecuada. Es cuestión de revisar los textos que se utilizarán y ver cómo se exponen los contenidos y su profundidad en las escasas páginas dedicadas a cada tema. ¿Con qué rigor se implementará el modelo en los liceos y colegios de todo Chile, sobre todo en los subvencionados y públicos, teniendo en cuenta que principalmente para ellos son los cambios?He constatado el nivel de conocimientos y la capacidad de análisis acerca de la Historia de Chile, por ejemplo, con que llegan a la universidad la mayoría de los estudiantes provenientes de todo tipo de establecimientos. Hablo del currículo actual, donde Historia de Chile se profundiza en 3º medio: manejan información fragmentaria, pero sin relacionarla o explicar el sentido que pudiera tener en el contexto correspondiente. Eso está lejos de ser conocimiento histórico. Pero desde 2020 será reemplazado por "Educación para la ciudadanía".De este curso se conocen las bases, pero no los programas. En todo caso, es más propiamente educación cívica: busca hacer comprender los principios y fundamentos de la sociedad democrática y el bien común, la promoción y valoración de los derechos humanos y de conceptos como la ética...

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