La historia de Kris Brigham, el empresario 'gringo' avecindado en Chile que se enfrenta a Samsung - 15 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 874456564

La historia de Kris Brigham, el empresario 'gringo' avecindado en Chile que se enfrenta a Samsung

os platos rotos los tiene que pagar Samsung", dice Kris Brigham, un emprendedor estadounidense avecindado en Chile hace más de 25 años, quien libra una batalla judicial de gran calado con la coreana Samsung, que se ventila a tres bandas: libre competencia, los tribunales civiles y arbitrajes ante la CAM, todos litigios que siguen vigentes.Nacido en Indiana, este ingeniero comercial llegó a Chile en 1992 por un intercambio en la UC. Eran los años en que Estados Unidos recibía inmigración, estaba firmando el Nafta, y Brigham intuyó que saber español podía contribuir a su carrera. "Me gustó, Chile estaba creciendo", relata Brigham, por lo que tras regresar a terminar sus estudios, regresó a Chile en 1994. Entró a trabajar a la entonces CTC, luego fue gerente general de la americana CellStar, que prestaba servicio a las telefónicas y fabricantes, y más tarde aún se embarcó en la compra de la entonces Nextel en Chile, a fines de 2014, y partió a Londres con el objetivo de que el grupo Novator se interesara en esta operación, lo que fue el origen de Wom, de la que Brigham sigue siendo socio minoritario y director, y que hoy está incursionando en Colombia. En paralelo, Brigham siguió desarrollando su veta independiente, entre ellas con Arch, firma que operó por cinco años como distribuidora de Samsung.Para entender la pugna con la coreana -de la que Brigham da su versión por primera vez en esta entrevista-, cabe un resumen. Arch demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Samsung acusando que sus políticas de precios "sugeridos" en realidad eran una imposición de vender a ciertos valores. Como en el TDLC también hay otra causa análoga, presentada por la firma Touchsmart, el TDLC acumuló ambos procesos contra Samsung.Por otro lado, en el ámbito de un arbitraje frente a la CAM, Arch pidió terminación de contrato e indemnización de perjuicios, basado -de acuerdo a esta acción- en que Samsung no cumplía con los márgenes acordados en el contrato. "Los márgenes acordados no se pagaron, eran un 20% menos durante años", dice Brigham, quien cuantifica en $8 mil millones el daño total ocasionado.Pero en la otra vereda, Samsung -fuera de desestimar esas alegaciones- en sus escritos ha planteado que el conflicto es otro: una disputa contractual por incumplimientos de Arch, facturas impagas y "administración irregular". Describe que ante los elevados niveles de endeudamiento de Arch, fue Samsung quien pidió una auditoría externa, cuyo...

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