La historia de Kenneth Brown, el ciclista que superó la tragedia - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628854238

La historia de Kenneth Brown, el ciclista que superó la tragedia

Sobre su recién comprada bicicleta, el joven de 23 años desliza una sonrisa mientras repasa su vida, una cadena increíble de acontecimientos que desemboca hoy, en el cerro San Cristóbal, con su presencia en la Copa Lippi de mountainbike cross country, que forma parte del circuito mundial UCI.

Brown es sordo. Nació así. "A los tres años me operaron, me hicieron un implante coclear para poder escuchar. Sé que costó caro. Ahora puedo oír bien; o sea, igual me cuesta hablar por teléfono, pero me comunico por WhatsApp y puedo conversar", cuenta el pedalero.

"Por lo menos, puedo dormir bien aunque mi vecino haga una fiesta con harta música", bromea.

Sus problemas auditivos no han impedido que pueda dedicarse, con pasión, a las dos ruedas; aunque al principio sí tuvo dificultades para adaptarse y poder concentrarse en los ruidos del tránsito.

"El casco no me permitía escuchar bien al principio. Me tapaba la oreja y era muy complicado. Al final lo cambié y ahora escucho todo, incluyendo los bocinazos, que son bastantes, ja ja ja", cuenta.

Me cambió la vida

A los ocho años, la vida de Kenneth sufrió un viraje brutal, mientras recorría el parque Pumalín junto a su familia, que residía en Puerto Montt.

"El 17 de enero de 2001 fue el día que me cambió la vida. Íbamos en una camioneta: mi papá manejaba, mi mamá iba adelante y en la fila de atrás iban mis primos y primas. Yo estaba atrás, en el pick up , cuando un árbol cayó justo encima de la camioneta. Me bajé y vi a mi mamá llena de sangre, no sabía si estaba viva o muerta. No podía mover mi cuerpo, hasta que llegaron unos turistas a ayudarnos y nos llevaron al hospital de Chaitén. Los médicos me preguntaban si estaba bien o no; no podía responder...", narra.

Los padres de Kenneth no lograron sobrevivir y él fue trasladado en avión a Puerto Montt ("un Twin Otter", recuerda Brown, fanático de los aviones). Quedó huérfano, con fractura de cadera y enyesado en ambas piernas.

"Fue muy difícil, me fui a vivir con mis tíos y tías a Santiago, después de haber estado siempre en Puerto Montt. De a poco fui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR