'La historia de la Iglesia Armenia es la historia de su pueblo' - 21 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 277107203

'La historia de la Iglesia Armenia es la historia de su pueblo'

Para un pueblo que ha sufrido innumerables invasiones, guerras, persecuciones, desplazamientos y muertes, la religión es un refugio y un punto de unión de la diáspora. La mayoría de los nueve millones de armenios repartidos por el mundo (unos mil en Chile) pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, cuya sede está en la ciudad de Echmiadzín, en la ahora independiente república de Armenia.

Karekin tiene el título de "Katolicós de todos los Armenios", y aunque algunos de ellos siguen a la Iglesia Católica de Benedicto XVI, su objetivo en esta visita de dos días es reunir a los descendientes de aquellos inmigrantes que llegaron en la década de 1920-30 huyendo del Imperio Otomano, donde habían sido víctimas de masacres en las que perdieron la vida cientos de miles de sus compatriotas. No todos los armenios vienen de Turquía; algunos de ellos llegaron a Santiago huyendo de la represión estalinista, durante los primeros años de la Unión Soviética.

Para Karekin II, uno de los desafíos de los armenios de hoy es que Turquía reconozca que cometió un genocidio contra los armenios.

-¿Cuál es la relación de los armenios que usted congrega con las otras confesiones cristianas armenias, una de ellas con vínculos directos con el Vaticano?

"La Iglesia Apostólica Armenia fue fundada en el siglo I por los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé, y el pueblo armenio fue el primero en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301. Por diversas circunstancias históricas, hubo armenios que aceptaron otras confesiones cristianas. Actualmente, esta iglesia mantiene relaciones amistosas y fraternas con las demás iglesias. Éstas se reflejan en la activa participación de la Iglesia Armenia en el movimiento ecuménico. Todos los armenios del mundo tienen los mismos sueños y las mismas aspiraciones de bienestar y progreso. Esos objetivos comunes unifican a los armenios y mantienen sólida la conciencia y las características de la nacionalidad".

-¿Cómo definiría usted los vínculos con el Vaticano?

"Se desarrollan sobre la base del entendimiento y la solidaridad recíprocos. Con motivo de los 1.700 años de la conversión del pueblo armenio al cristianismo, se unieron a la alegría y entusiasmo de nuestro pueblo. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II nos donó las reliquias del primer patriarca de la Iglesia Armenia, San Gregorio el Iluminador, y en nuestra declaración conjunta con el Papa fue calificada como genocidio la cruel masacre de los armenios del Imperio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR