La historia del espionaje organizado por Perón en Santiago y cómo se descubrió - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530474870

La historia del espionaje organizado por Perón en Santiago y cómo se descubrió

Así relata el libro "El Espía Juan Domingo Perón", del periodista argentino Adrián Pignatelli, las actividades del luego Presidente argentino -y por ese entonces mayor de ejército- mientras fue agregado militar en Santiago entre los años 1936 y 1938.

Apoyándose en documentos -chilenos y argentinos- que se creían perdidos, el autor relata cómo, a punta de simpatía y una intensa vida social en círculos militares y de la alta sociedad santiaguina, el carismático oficial fue, poco a poco, haciéndose de contactos que le permitieron acceder a información secreta del Ejército de Chile y realizar análisis de la Ley de Reclutamiento, de la organización de la aeronáutica militar, del comportamiento de la oficialidad chilena y de los posibles puntos débiles de la defensa del país.

Su gran golpe debía ser conseguir acceso a los detalles de un supuesto plan de ataque y defensa de Chile en caso de guerra con Argentina. Para eso pagó a integrantes del Ejército.

Uno de ellos, sin embargo, informó al Alto Mando de las actividades del agregado militar argentino. Así, la información fue monitoreada y luego dejada al descubierto. Providencialmente para él, Perón había sido llamado de vuelta a su país poco antes de que el Ejército capturara a los espías que continuaban operando en la agregaduría.

¿Cómo se informó en el Chile de la época de las actividades del futuro Presidente argentino?

La principal muestra se puede ver en una nota de la Revista Ercilla del 24 de noviembre de 1943, titulada "Obscuras sombras rodearon la salida del Coronel Perón de nuestra patria", en la que se relata la operación que descubrió el espionaje argentino en Santiago.

"Está fresco en la memoria de todo Chile el sensacional caso de espionaje, descubierto en Santiago, hace cinco años, en la tarde del sábado dos de abril de 1938, por el Servicio de Inteligencia del Ejército en colaboración con personal de Investigaciones. Fue develada entonces una operación dirigida por el Adicto militar de un país vecino, dedicada a conseguir, a cualquier precio, planos, fotografías y documentos militares y estratégicos".

Poco después, el texto hace referencia a Perón.

"En realidad el Servicio de Inteligencia seguía la pista y los hilos del espionaje desde marzo de 1937, cuando era Adicto Militar en Chile Juan Domingo Perón, hoy figura destacada del actual gobierno de la otra banda y jefe del GOU, el grupo militar que controla el mando presidencial del General Ramírez. El reemplazo del comandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR