La historia de un espía de película - 30 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478755342

La historia de un espía de película

Por años se dedicó a llevar a la pantalla grande increíbles historias ficticias, pero recién esta semana se atrevió a revelar la suya, también de película. Los rumores sobre la doble vida del productor israelí de Hollywood Arnon Milchan circularon por años en la industria, hasta que por fin decidió entregar su versión.

En una amplia entrevista con el Canal 2 de Israel para el programa de investigación "Uvda", el empresario detrás de éxitos como "Mujer Bonita", "El Club de la Pelea", "Liberen a Willy" y "L.A. Confidential" -nominada al Oscar en 1997- hizo una sorprendente revelación: durante décadas fue un destacado agente a cargo de la compra de armas y de impulsar el programa nuclear de Israel.

Milchan (68) detalló una serie de asuntos clandestinos en los que estuvo involucrado, especialmente cómo ayudó a comprar la tecnología que Israel, supuestamente, necesitaba para operar bombas nucleares. Según El Mundo, entre las cosas que adquirió hay helicópteros Cobra y bombas inteligentes.

"¿Sabes lo que significa ser un joven de veintitantos y que tu país te deje ser James Bond?", le preguntó al conductor. "!Oh, la acción¡, era excitante", agregó.

Según una biografía no autorizada publicada hace dos años, Milchan trabajó para el ahora desaparecido Buró de Relaciones Científicas de Israel, conocido como Lekem, que buscaba información para programas secretos de defensa. El buró fue disuelto en 1987, después de que quedara implicado en un asunto de espionaje por el cual un analista civil de inteligencia para la Marina de Estados Unidos fue sentenciado a cadena perpetua.

"Lo hice por mi país, y estoy orgulloso de ello", declaró Milchan en el programa. Antes de lograr el éxito en suelo estadounidense, el productor rescató una empresa familiar de fertilizantes en Israel y la convirtió en una compañía de US$ 125 millones. Consolidado como un creativo y exitoso empresario en la década de los 60, se reunió con el entonces Presidente Simon Peres, impulsor del proyecto nuclear israelí. Tras el encuentro, Lekem reclutó a Milchan.

"Cuando vine a Hollywood, me separé completamente de mis actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR