La historia de los carpinteros alemanes en el sur de Chile - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631554675

La historia de los carpinteros alemanes en el sur de Chile

"Ellos traen y popularizan una serie de conocimiento, más habilidades novedosas del oficio de la carpintería, desarrolladas en su contexto cultural europeo. Estas se traducen principalmente en técnicas constructivas, herramientas y maderas elaboradas en aserraderos", agrega el arquitecto y profesor de la Universidad de Chile Lorenzo Berg, editor del libro.

A juicio de Cherubini -arquitecto de la PUC y también de la Universidad de Génova- es necesario dejar un testimonio informado de nuestro patrimonio en madera, "el que es cada vez más reducido, producto de las actuales dinámicas urbanas. La historia de la arquitectura en la zona que llamamos de la colonización alemana, específicamente en torno a Puerto Montt y el lago Llanquihue, está poco estudiada, y lo que se sabe de ella está plagado de mitos, dogmas y lugares comunes".

Cherubini no tiene sangre alemana, pero es parte de una estirpe de constructores en madera, carpinteros y mueblistas en Italia y Chile, que incluye a su bisabuelo Martino y a los hijos, nietos y bisnietos de este. Su padre, Pietro, se avecindó joven en el sur chileno y se dedicó a la construcción en madera en distintos lugares del sur.

El autor recuerda su infancia en Ancud, "jugando con mis hermanos entre castillos de madera ordenados en la pampa. Ver las faenas de armado de tabiques y cerchas prefabricadas y a los carpinteros en la barraca permitió que me formara una sensibilidad especial frente a la madera como material de construcción, no solo en el ámbito de los sentimientos, sino también en el del conocimiento. Este libro es un homenaje a mi familia, a la madera y a la ciudad en donde vivo: Puerto Montt".

El libro se centra en el traspaso de saberes en torno a la construcción en madera que se dio en el área de Llanquihue y Puerto Montt. Esta última ciudad recibió colonos alemanes entre 1852 y 1875, varios de los cuales estaban calificados como carpinteros y mueblistas. "Puerto Montt se fundó como cabecera de la colonización del lago Llanquihue, y como puerto de entrada y salida al territorio, no solo de personas y mercancías, sino también de conocimientos culturales, entre estos de arquitectura y de formas de construcción. Como se explica en el libro, su influencia alcanzó Chiloé y posteriormente Bariloche".

De acuerdo con Cherubini, en Puerto Montt y sus alrededores se concreta un proceso distinto y más sencillo del que ocurrió en Valdivia, donde el tipo de colonos era distinto -emprendedores y profesionales-, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR