Una historia de amor y traición - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715540265

Una historia de amor y traición

En la Biblia, la historia de Sansón y Dalila se encuentra en el Libro de los Jueces, del Antiguo Testamento. Sansón, guerrero israelita y uno de los últimos jueces antiguos, escogido por Dios para liberar a su pueblo tras 40 años de dominación filistea, nació poseyendo una fuerza física sobrehumana. Dado su carácter complejo y accionar violento, Sansón tenía muchos enemigos y, como tantos héroes bíblicos o mitológicos, su gran debilidad era el sexo femenino. Sabiendo esto, sus enemigos le pidieron a la hermosa filistea Dalila que lo sedujera y descubriera el secreto de su fuerza. En la pintura de Rubens vemos el momento preciso cuando Sansón, dormido en el regazo de su traidora amante, está a punto de perder su cabellera -secreto de su formidable vitalidad-, mientras un grupo de rivales aguardan detrás de una puerta para apresarlo. En el cuadro se ve la influencia de Caravaggio, en el tratamiento de la luz (claroscuro), y de Miguel Angel, en la monumentalidad de las figuras. Rubens pintó el cuadro para su amigo y alcalde de Amberes, Nicolaas Rockox, cuando tenía 31 años. La obra hoy forma parte de la formidable colección de pintura barroca que atesora la National Gallery de Londres.

''Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata (Jueces 16:4-5, Biblia Reina Valera 1960)

1606 - El español Jerónimo de Ayanz y Beaumont patenta la primera máquina de vapor moderna.

1607 - El 24 de febrero el compositor italiano Claudio Monteverdi estrena su ópera La fávola d'Orfeo .

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR