La historia de amistad y el quiebre entre Gustavo Leigh y Alberto Bachelet - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716109849

La historia de amistad y el quiebre entre Gustavo Leigh y Alberto Bachelet

Así habría sido el diálogo que, en una ceremonia, se produjo entre el Presidente Salvador Allende y el general Alberto Bachelet, en el invierno de 1973:

-Oiga, general, usted que siempre sale de caza, cuándo me convida a probar tórtolas.

-Dígame usted cuándo, Presidente.

-Mire, qué le parece para el aniversario de Cuba, ya que asistirá mi esposa algunos días y yo estaré solo.

-Lo espero entonces.

La invitación se hizo efectiva la noche del 26 de julio. Según asistentes a la velada, realizada en casa del padre de la ex Presidenta y su esposa, Ángela Jeria, asistieron Salvador Allende, senadores como Hugo Miranda y Anselmo Sule, un ministro y el general Gustavo Leigh -que estaba a 20 días de convertirse en comandante en jefe de la FACh- y su esposa, Gabriela García, quien hace 10 días lanzó la biografía "Leigh, el general republicano".

En aquella velada, la amistad de años que unía a Leigh y Bachelet se terminó de quebrar. "Recuerdo que fuimos a la casa del general Bachelet y su esposa, entonces ubicada al lado del Hospital de la FACh. Al salir escuché a Gustavo bien molesto. Él no quería seguir reuniéndose con gente de izquierda y el general lo invitó para contactarlo con políticos. Allende era Presidente ya, había ministros y eso no le gustó", cuenta García a "El Mercurio".

En la familia del general Bachelet también recuerdan el episodio. Incluso agregan que esa noche la cena se vio interrumpida por un llamado a Allende. Desde La Moneda le avisaban que su edecán naval, el capitán de navío Arturo Araya, había recibido impactos de bala en el frontis de su casa, en Providencia. Eso arruinó la cena.

Camaradas desde el servicio militar

"Ellos eran muy amigos, a los dos les gustaba la caza. Se conocieron haciendo el servicio militar, en 1940. Fueron amigos por más de 30 años, toda una vida", relata a Gabriela García de Leigh.

La esposa del ex comandante en jefe de la FACh cuenta que incluso, en 1964, cuando destinaron a Leigh a Washington como jefe de la misión militar de Chile en EE.UU., este nombró a Bachelet como representante legal, "para que se hiciera cargo de su hijo cuando estaba en la Escuela de Aviación y viera temas de notas y cosas económicas".

En la familia del general Bachelet confirman esa amistad. "Beto era un poco más joven en esos años. Incluso, la gorra le quedaba grande, fueron bien amigos", dice un familiar del militar fallecido en 1974.

Leigh había ingresado en abril de 1939 al Grupo de Defensa Antiaérea de Colina. Tenía 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR