La historia de 70 años de HidroAysén, proyecto que agonizó seis años hasta morir - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976533

La historia de 70 años de HidroAysén, proyecto que agonizó seis años hasta morir

Sin producir ni un mega, HidroAysén les costó US$ 300 millones a los socios, que pagaron la suma en partes iguales. El proyecto generó divisiones en todos lados. Primero, entre los accionistas. Mientras el grupo Enersis era controlado por Endesa España, HidroAysén tenía el respaldo de todo el conglomerado ibérico. Pero cuando la italiana Enel se hizo del control de Endesa España en febrero de 2009 y desde allí de todo el grupo Enersis, las cosas cambiaron. Porque la itálica ya tenía su "brazo verde", Enel Green Power, que competía directamente con HidroAysén en Chile. Green Power era dirigido por el ingeniero nuclear Francesco Starace, que en 2014 se convirtió en el CEO del grupo Enel en el mundo. Este viernes, Starace reafirmó su visión: "hace algunos años señalé que no seguiríamos adelante con este proyecto. Hoy se ha formalizado esta decisión, devolviendo los derechos de agua al Estado de Chile para que se puedan aprovechar en otro tipo de iniciativas, lo que nos tiene muy conformes y reafirma nuestra visión".

En la familia Matte, señalan ejecutivos del fallido proyecto, también había matices. Bernardo Matte fue al inicio un impulsor de las centrales de Aysén, pero fue perdiendo el entusiasmo mientras que su sobrino Bernardo Larraín, ex presidente de Colbún y hoy timonel del gremio Sofofa, fue muy activo en desarrollarlas. Hasta que él mismo constató que no estaban las condiciones para hacer el proyecto, y en 2012, la eléctrica de los Matte protagonizó el "Colbunazo": en un hecho esencial, enfatizó que congelarían la tramitación ambiental de su línea de transmisión hasta que no hubiera un acuerdo institucional para concretarla, poniendo presión al gobierno de Piñera, algo que molestó a Enel.

Por el lado de las autoridades también hubo disenso. En el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), donde se le dio el vamos al proyecto, los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, y de Hacienda, Andrés Velasco, defendieron a brazo partido la iniciativa cuando la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, lo rechazaba, cuenta un alto directivo de las firmas socias. En el mandato de Sebastián Piñera (2010-2014) ya había consenso de que era impopular, principalmente por la campaña Patagonia sin Represas, que desde el aeropuerto de Santiago mostraba las...

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