Hinzpeter promete acabar con la violencia en los estadios - 19 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272686443

Hinzpeter promete acabar con la violencia en los estadios

Aunque el punto de prensa del ministro Rodrigo Hinzpeter tenía por objeto anunciar una serie de acciones preventivas para el Superclásico del 30 de abril, su alocución concluyó con una promesa mayor, que ni la Ley de Violencia en los Estadios ha sido capaz de cumplir tras casi dos décadas de vigencia.

En el duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo, a disputarse en el Nacional, el Gobierno estrenará el programa "Estadio Seguro", que busca desterrar toda clase de desmanes de los recintos futbolísticos y sus alrededores.

Matías Eguiguren, asesor de la cartera que dirige Hinzpeter, fue el encargado de diseñar la estrategia tras estudiar las fórmulas empleadas en España, Italia e Inglaterra para combatir el mal comportamiento de los hinchas. No sólo eso: también sostuvo reuniones con representantes de Colo Colo, la U y la UC para coordinar las acciones.

El paquete de medidas del plan "Estadio Seguro" se inspira en el modelo utilizado por el Estado inglés para combatir a los hooligans , fanáticos que sembraron el miedo en los recintos deportivos británicos en la década de los 80 (ver nota secundaria).

Según Hinzpeter, con el referido programa, "el propósito del Gobierno es muy simple: nos hemos comprometido conseguir que nuestros estadios sean un lugar que les garantice a las familias poder asistir al espectáculo de esparcimiento más popular de nuestro país sin ningún tipo de temor, tranquilos, con sus hijos y sin correr riesgos que no corresponden. Durante muchos años, esto no ha sido posible debido a un grupo de personas, autodenominado barras bravas, que se toman el derecho de amedrentar, pedir dinero y provocar desmanes antes y después de los partidos".

En todo caso, en la presentación de las medidas, el titular de la cartera del Interior no hizo ninguna mención a los nexos económicos que mantienen los clubes "grandes" con sus "ultras", lo que ha sido tímidamente asumido por algunos dirigentes, como Hernán Levy, mandamás de Blanco y Negro, y Federico Valdés, máxima autoridad de Azul Azul.

Estreno en clásico

Aunque el plan gubernamental tendrá una marcha blanca este fin de semana -en los duelos de la U contra Palestino y Colo Colo ante Santiago Morning-, su estreno oficial será en el Superclásico del 30 de abril.

Para ese duelo se pondrá a la venta un máximo de 36.500 boletos y los hinchas que acudan a los sectores de las barras azules y albas tendrán que presentar una doble identificación. Los hinchas de "Los de Abajo", que asisten a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR