Los hijos del hastío - 9 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642086321

Los hijos del hastío

El emperador ha quedado desnudo a la vista de todos, como en el cuento de Andersen. Los colegios particulares, donde estudia la élite, esos que cobran aranceles desmedidos, muestran resultados desastrosos en lectura; la educación chilena, en vez de nivelar para arriba, está nivelando hacia abajo.

Ya no hay un "arriba" al cual aspirar o imitar. Por lo menos en el ámbito de las humanidades. ¿Y por qué este resultado catastrófico? No pretendo demonizar la tecnología frente al libro: ese no es el tema. Lo digital coexistirá con lo impreso, como hoy la radio con la televisión. Tampoco creo en que el libro sea un objeto obsoleto: la reaparición del tocadiscos en gloria y majestad desmiente a sus sepultureros. ¿Alguien se atrevería a dar por muerto el libro, tal vez la invención tecnológica más importante de la historia?

En un mundo vertiginoso, donde abunda la información y el ruido, la literatura es un refugio, un oasis, un antídoto contra la soledad y la alienación. Un espacio donde florece la gratuidad en tiempos de glorificación del rendimiento. Por ello es tan preocupante saber que nuestros jóvenes de la élite no leen ni comprenden lo que leen. Porque la literatura tiene sus propios placeres y epifanías que ayudan a "recargar" la vida de asombro y entusiasmo.

Los padres, que se movilizan para protestar por el exceso de tareas que los niños llevan a la casa, debieran empezar a llevarse ellos mismos algunas tareas para la casa: ¿Cuánta atención les están dedicando a sus hijos? ¿Qué lugar ocupan los libros en las casas? ¿Son un adorno o circulan, se hojean, se disfrutan, se comentan? Tenemos una generación de niños y jóvenes de clase media y alta abandonados, entregados a iPads, iPhones, regalados a diestra y a siniestra. La conversación con las frías pantallas reemplazó el encuentro cara a cara. ¿Alguien les lee cuentos a los niños, y mantiene la posta de ese rito sagrado, que impide se seque el pozo de la infancia?

Una oralidad rica es tan importante como la lectoescritura. Hemos olvidado la riqueza de la oralidad popular, generosa en refranes, dichos, y ahora estamos perdiendo nuestro acervo cultural escrito, que es donde se nutría la élite del siglo XIX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR