Hijos de extranjeros van en alza, a diferencia de los de padres chilenos - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609561

Hijos de extranjeros van en alza, a diferencia de los de padres chilenos

La tasa de fecundidad (promedio de hijos por mujer) cayó a 1,8 por cada una, número que, según advirtió el propio INE, se ubica por debajo de la tasa necesaria para asegurar el recambio generacional (2,1). Una realidad demográfica que se ha instalado, pero que podrían modificar progresivamente los migrantes que llegan a Chile.

Estadísticas que el Registro Civil entregó a "El Mercurio" muestran que en el periodo 2014-2016 los nacimientos de los niños de padres chilenos han disminuido en un 9,3%.

En paralelo, los menores inscritos por parejas en que al menos uno de los dos es extranjero han ido en aumento.

Chilenos y extranjeras

Específicamente, son aquellos concebidos por un hombre chileno y una mujer de otra nacionalidad los más numerosos.

En 2014 fueron 7.434 y en 2016, 9.222. En el caso de los hijos de dos extranjeros, pasaron de 6.875 a 8.603 en igual periodo.

Irma Arriagada, investigadora visitante del Centro de Estudios de la Mujer, ve una explicación cultural tras el mayor porcentaje de niños que nacen de un chileno y una foránea. Afirma que en comunidades numerosas en Chile, como la boliviana y la peruana, "hay una forma de concepción familiar mucho más centrada en los hijos".

Entre las chilenas, en cambio, pesarían más las dificultades asociadas a la maternidad. Sobre todo, el peso en la vida laboral y el hecho de tener que dedicar menos tiempo a esos espacios y más a su vida familiar. "En general, las políticas de las empresas descartan a las mujeres jóvenes que tienen hijos, entonces ellas postergan la maternidad. Al final a veces no pueden tener hijos, porque ya lo postergaron tanto", dice.

Agrega que además esto tendría relación con el perfil socioeconómico de muchas mujeres que migran al país. "Buena parte de la gente que migra es de sectores medios o medios-bajos, donde también las tasas de fecundidad son siempre mucho más altas que en sectores altos, o medios-altos".

Álvaro Bellolio, investigador adjunto de la Universidad Andrés Bello y director de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, asegura que los ambientes laborales en que se desenvuelven las extranjeras en Chile también son un factor. Los rubros en que se desempeñan, como los servicios y el cuidado doméstico, propiciarían la generación de redes y la interacción con los chilenos.

"Es más fácil para una mujer extranjera integrarse (...) Las mujeres tienen mucha más exposición. Los hombres tienden a trabajar en ambientes laborales con una mayor concentración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR