Dos hijos, doble ingreso y una relación de pareja estable marcan el bienestar familiar - 13 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 275937587

Dos hijos, doble ingreso y una relación de pareja estable marcan el bienestar familiar

¿Qué aspectos fortalecen la prosperidad de una familia y cuáles la fragilizan? Un grupo de investigadores del Instituto de Sociología de la Universidad Católica se abocó a la tarea de determinar esos factores.

Y lo hicieron sobre la base de diversos estudios a nivel nacional: la Encuesta Casen 2009, los resultados en las pruebas Simce de matemática y lenguaje, y datos de las encuestas de consumo de drogas que ha aplicado Conace entre 2001 y 2009.

Eduardo Valenzuela, director del instituto, y las académicas Soledad Herrera y Viviana Salinas, cruzaron los datos y profundizaron en tres variables del bienestar: económica, de salud, además de los resultados académicos y la conducta de los hijos.

La conclusión a la que llegaron es que el bienestar de una familia está fuertemente influido por que exista un doble ingreso, que haya una relación de pareja estable y que se tengan no más de dos hijos.

Que el trabajo de la mujer ayuda a la prosperidad familiar no es sorpresa. El tema es que su efecto es más importante cuando se combina con una relación de pareja estable, y más cuando esa relación se da dentro del matrimonio, enfatiza el estudio.

Estabilidad y vínculo

"La convivencia dentro de una pareja estable también mejora las cosas respecto de cualquier otro estado conyugal, salvo del matrimonio, porque éste tiene el mejor efecto positivo sobre el bienestar material a igual condición laboral de los esposos", afirma Valenzuela.

La razón, añade, es que "el matrimonio ofrece un compromiso de pareja más seguro y permite hacer proyectos de más largo plazo que son siempre indispensables para conseguir bienestar".

Tener uno o dos hijos también tiene efectos beneficiosos en lo económico. "Mejoran mucho la responsabilidad y dedicación laboral de los padres, quienes tienden a trabajar más y a utilizar el tiempo libre de manera más selectiva", dice el informe.

Los niños también afectan positivamente la salud de la pareja, pero sobre todo la de la madre. El 14% de las casadas sin hijos reportan mala salud, cifra que disminuye a 11% entre las que tienen uno y a 7% en las que tienen dos niños.

De la estabilidad y la presencia de ambos padres, por cierto, los niños también se benefician: obtienen mejores resultados en la prueba Simce (seis puntos más en lenguaje y 9 más en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR