'O'Higgins, un hombre en pedazos': variación en la línea constante de Tryo Teatro Banda - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649205169

'O'Higgins, un hombre en pedazos': variación en la línea constante de Tryo Teatro Banda

La presión interna aumenta por su sensación de haber sido traicionado por sus hermanos de la Logia Lautarina que le hicieron creer que pronto lo llamarían para ofrecerle retomar el poder. Esa danza inicial de las chaquetas, que nos parecía solo un juego, nos recuerda la expresión popular "darse vuelta la chaqueta", que aquí se refiere a la Logia Lautarina, y también puede aludir a una actitud constante en nuestra sociedad.

La obra fue escrita por Andrés Kalawski y Ricardo Larraín para Tryo Teatro Banda, lo que implicaba dejar espacios para que se agregara lo musical. Para dirigirla se llamó a María Izquierdo, una de nuestras mejores actrices, siempre inmersa en lo musical y que al dirigir estimula la creatividad de los grupos, lo que en este caso fue dar nuevo cauce a su musicalidad.

Tryo Teatro Banda ha asumido desde hace tiempo la tarea de escenificar nuestra historia. Magnífica fue "Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa", también su versión de la obra de Pineda y Bascuñán "El Cautiverio Felis", luego "Jimmy Button", "La Araucana", "La Expulsión de los Jesuitas", todas resaltan momentos importantes de nuestra historia. Con "El Cautiverio Felis" fueron a los mismos lugares de La Araucanía donde sucedieron los hechos y descubrieron a quienes ahora viven allí, una realidad que desconocían, les despertó el orgullo por un pasado cuyas huellas estaban perdidas.

"O'Higgins, un hombre en pedazos" lo imagina en los momentos de tomar la decisión de abdicar y alude a situaciones poco conocidas de la vida de Bernardo Riquelme, que solo a la muerte del padre pudo tomar su apellido. Algunas canciones están en mapudungún, porque Bernardo cuando niño tuvo un contacto inicial con el mundo araucano. Su padre Ambrosio O'Higgins se hizo cargo del niño y lo envió a una escuela que él mismo había fundado en el sur para dar enseñanza a los hijos de españoles y de los jefes araucanos. Allí inició un contacto con los mapuches a los que sintió cercanos y siempre respetó.

Cuando su amigo Luis de la Cruz le dice los nombres de quienes están reunidos en el palacio del Consulado para pedirle su renuncia, en el teatro se produce una cierta risa, porque sus apellidos tienen resonancias actuales: Yrarrázaval, Errázuriz, Larraín, Eyzaguirre, Egaña, Allende...

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