'Los que hicieron el programa de gobierno subvalolaron los problemas que podían generarse' - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579137286

'Los que hicieron el programa de gobierno subvalolaron los problemas que podían generarse'

"Que no era el momento", le dijeron algunos, argumentando la baja aprobación de la política y los casos que investiga la justicia. "Con mayor razón", pensó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC). Y allanó el camino recogiendo sugerencias e ideas de figuras como los integrantes de la comisión bicameral de Transparencia, que preside Hernán Larraín (UDI), o expertos como Marcela Ríos (del PNUD), que integró la comisión presidencial contra la corrupción.

Hoy, satisfecho de lo realizado, Walker habla de cómo concretará lo anunciado en su discurso (ver recuadro), pero también aborda a fondo el agitado momento que vive la Nueva Mayoría.

-¿No existe el peligro de que el "realismo sin renuncia" de la Presidenta se quede en el eslogan, cuando ni los mismos parlamentarios y dirigentes oficialistas saben cómo se aterrizará?

-Confío en que no va a ser solo un eslogan. La Presidenta ha actuado con mucha responsabilidad y espero que en el cónclave del 3 de agosto apoyemos de manera categórica lo que ella ha señalado.

"Estamos viviendo una situación económica de estrechez y hay que actuar con seriedad, con responsabilidad. Un gobierno serio, a diferencia de uno populista, no puede gastar lo que no tiene porque, al mediano y largo plazo, la gente termina pagando la cuenta. Por eso, si hay que apretarse el cinturón, si hay que aplicar gradualidad, jerarquizar reformas... hay que hacerlo".

-El Partido Comunista ya advirtió que relativizaba su permanencia en el conglomerado según sea este "aterrizaje". ¿Seguro que todos saldrán de la mano ese 3 de agosto?

-Veo un solo escenario para el cónclave: que todos los partidos de la Nueva Mayoría apoyen de manera irrestricta a la Presidenta Bachelet en el realismo sin renuncia. Cualquier otra alternativa sería perjudicial para el país y podría generar efectos negativos para la economía. Y si no funciona la economía no tenemos ninguna posibilidad de crecer, de crear más y mejores empleos, y de poder financiar de manera sostenible las políticas sociales que está implementando el Gobierno.

-Pero el PC condicionó esto.

-Creo que mientras ellos apoyen al Gobierno, esas palabras van a quedar en el olvido. Son guiños que se hacen a los electores más duros.

Muchos no tuvimos ninguna participación en el programa

-Usted plantea la necesidad de unidad y esta semana la Democracia Cristiana votó dividida en la comisión de Educación la idea de legislar sobre Carrera Docente.

-Lamento que algunos diputados de la DC no hayan votado a favor. Afortunadamente la gran mayoría la aprobó después en la sala. Espero que haya mayor ordenamiento cuando se vote en particular.

-¿No es un mal antecedente para el cónclave?

-Después del 3 de agosto tenemos que mejorar mucho más la capacidad de ordenarnos. No es bueno que algunos se descuelguen en proyectos tan importantes.

-En el origen de la Nueva Mayoría y del programa se dijo que se escuchaba a las bases y a la calle, porque en 2010 se había perdido el gobierno por la desconexión que existía. Pero hoy existe una alta desaprobación ciudadana. ¿Ese fue un diagnóstico equivocado que llevó a hacer reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR