Hewlett Packard y Oracle llegan con su pelea a los tribunales - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313117

Hewlett Packard y Oracle llegan con su pelea a los tribunales

Durante muchos años, la ex Hewlett-Packard Co. y Oracle Corp. fueron buenos amigos. Sin embargo, una serie de conflictos, incluyendo la fricción provocada por la decisión de Oracle de empezar a vender hardware que competía con productos de H-P, y el supuesto papel de la primera en el declive de uno de los negocios más lucrativos de la segunda, terminaron llevándolas a los tribunales.

Se trata de la más reciente de las batallas judiciales que en el último tiempo han enfrentado a distintos titanes de Silicon Valley.

Origen del conflicto

El caso comenzó en 2011, cuando Oracle emitió un comunicado que ponía en duda el futuro de las computadoras insignia de H-P, que son ahora comercializadas por Hewlett Packard Enterprise Co., la empresa que heredó el litigio después de la última reestructuración de la compañía.

H-P, al igual que otros fabricantes de sistemas de servidores, recurre principalmente a los microprocesadores de Intel Corp. para hacer funcionar su hardware .

Sin embargo, algunas de las máquinas más caras del fabricante de Palo Alto, California, utilizan Itanium, una familia de chips totalmente diferente de la empleada en la mayoría de las computadoras.

En 1994, Intel y H-P desarrollaron Itanium con la esperanza de que pudiera suceder con éxito a x86, la ampliamente usada familia de chips de Intel. Las computadoras que empleaban Itanium demostraron ser muy populares en algunos sectores en los que la confiabilidad es de suma importancia, como la administración de las bolsas de valores. No obstante, la mayoría del resto de los fabricantes de servidores y sus clientes siguieron hallando más atractivos los chips x86.

La tibia acogida de Itanium llevó a las empresas rivales a rebautizarlo sarcásticamente como "Itanic". La firma de investigación International Data Corp. estima que las ventas anuales de los sistemas que utilizan Itanium cayeron de US$ 3.100 millones en 2011 a US$ 876 millones en 2015.

H-P acusa a Oracle de contribuir a ese colapso de ventas con su compra en enero de 2010 de Sun Microsystems Inc., una operación que las convirtió en competidoras directas.

Oracle, por su parte, niega las acusaciones y dice que la venta de los productos basados en Itanium cayó por otras razones.

Otro conflicto entre Oracle y H-P surgió en septiembre del mismo año, después de que Oracle contrató en calidad de copresidente a Mark Hurd, el ex presidente ejecutivo de H-P, a quien la junta directiva le había solicitado la renuncia el mes anterior.

H-P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR