Las herramientas que prometen revolucionar el mejoramiento genético - 19 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655794305

Las herramientas que prometen revolucionar el mejoramiento genético

De la mano con esas necesidades, en los últimos años han comenzando a masificarse nuevas tecnologías que aportan eficiencia y eficacia a los programas de mejoramiento genético vegetal, tanto en el área de frutas y cereales, como en el forestal, a través de lo que se conoce como biotecnología y que los expertos califican como una próxima revolución para la agricultura.

Desarrollar una nueva variedad con métodos tradicionales, puede tomar del orden de 10 años. Y si bien las nuevas técnicas biotecnológicas todavía no han arrojado nuevas variedades a nivel comercial, por lo que no existen estadísticas que permitan determinar cuál es su aporte en términos de eficiencia, sí se proyecta que en el caso de algunos cereales y frutas que se están desarrollando en Chile, el proceso podría disminuir en cuatro años, mientras que en el área forestal podría reducirse en hasta ocho años.

Y no solo se trata de rapidez. También la probabilidad de llegar a obtener una nueva variedad, que actualmente es del orden del 1%, puede aumentar hasta el 10% en algunos casos, según los investigadores locales. "Estas nuevas técnicas permiten seleccionar características más complejas y permiten evaluar mucho más material, además de ser más precisas en la selección. Ese tipo de ventajas son fundamentales en el mejoramiento genético", asegura el subdirector de Investigación y Desarrollo del INIA, Iván Matus.

La importancia de esos avances también radica en que cada vez se buscan características más específicas en las distintas especies, que en las frutas se concentran principalmente en la adaptación a condiciones climáticas de mayor estrés, resistencia a plagas y enfermedades y contenido de azúcar, y en el caso de las plantaciones forestales, en obtener más rendimiento de celulosa por hectárea y mayor volumen de la planta.

Pese a los avances que hay en Chile, donde se están implementando casi todas las nuevas técnicas de biotecnología al mejoramiento genético vegetal, el punto débil sigue siendo el financiamiento.

"Estamos muy por detrás de otros países, incluso en Latinoamérica, donde Brasil va mucho más avanzado. Seguimos invirtiendo solo el 0,3% del PIB (Producto Interno Bruto) en investigación y desarrollo en general, frente al 2,3% de otros países", plantea Iván Matus como uno de los desafíos.

Más precisión

Si a fines de los años 90 los investigadores proyectaban que el uso de marcadores moleculares -algo así como las huellas digitales- y la obtención de la secuencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR