Nada heroico por hacer - 15 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717115661

Nada heroico por hacer

En estos días se conmemoran los cincuenta años de mayo del 68. Cómo no estremecerse ante las fotos en blanco y negro de esos guapos estudiantes, hombres y mujeres por igual, tomándose las calles de París, colmando el anfiteatro de La Sorbona para escuchar a Sartre, escribiendo en los muros consignas que estimularon la imaginación de millones de jóvenes en el mundo entero, o agrupándose frente a las fábricas para conversar con trabajadores que los miraban con inocultable escepticismo.

¿Cuánto cambió el mundo como resultado de esas movilizaciones que sacudieron no solo Francia, sino a toda Europa y a los Estados Unidos? El debate sigue abierto. Desde el punto de vista político, no mucho. En Francia y en los restantes países donde explotaron las movilizaciones juveniles, la derecha siguió en el gobierno y no ocurrieron mayores reformas de los sistemas políticos. El cambio se produjo en el plano de la cultura. Tendencias que después pasaron a ser pan de cada día -como la autonomía individual, la liberación sexual, el cuestionamiento a un modelo único de familia, los derechos de las minorías, la ecología, la atención a la vida afectiva, la educación participativa, la valorización de la creatividad y el diseño- fueron gatilladas por los sucesos de mayo del 68.

"Esto no me entretiene; ya no queda nada heroico o difícil por hacer", señalaba el Presidente De Gaulle días antes del estallido estudiantil. El diario Le Monde, por su parte, decía que Francia había caído en un profundo aburrimiento. Se vivía, en efecto, una situación de crecimiento económico, de prosperidad y de paz sin parangón, pero afloraba sin embargo un oscuro y difuso malestar. Se hablaba de falta de ideas, de crisis de valores, de escaso compromiso político de la población, como si la expansión del consumo no fuera a la par con el bienestar. Fue en esta atmósfera y en ese momento cuando reventó el movimiento estudiantil.

Nadie por cierto lo previó. Mal que mal, por primera vez en la historia -indica Tony Judt- "los problemas que aquejaban a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR