Héroes del río - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579084346

Héroes del río

-¿Recuerdas a todos los niños que había al principio? -dice Reyes-. Bueno, de esos 80 que andaban dando vueltas, acá tienes 10. Y de estos, cuatro tienen posibilidades de ser seleccionados nacionales. Así es el filtro.

En el horizonte se ve un barco de cuatro mujeres, otro de cuatro hombres y dos embarcaciones individuales. Ninguno de los remeros tiene más de 18 años, pero están entrenando en trajes cortos un martes a las diez de la mañana, durante sus vacaciones escolares, con menos de 6 grados Celsius. A un ritmo de 25 kilómetros por hora, remarán por 12 kilómetros, para rendir, más adelante, en pruebas de solo 2 kilómetros. Esa preparación desbordada bajo un clima difícil es para Miguel Cerda -campeón mundial de remo en Sevilla, junto a Christian Yantani, en 2002- una de las razones que explica por qué los mejores remeros de Chile siempre vienen de ese mismo lugar.

-El estilo de remo de Valdivia se basa mucho en trabajos largos, de fondo, por las condiciones del río. Somos el único lugar en Chile donde puedes remar 15 kilómetros río arriba y 15 kilómetros río abajo, sin detenerte. Y eso ayuda a trabajar la parte mental. Porque cuando decides llegar hasta El Peñón, y llevas 10 kilómetros, no te queda otra que volver. Aunque estés muerto, aunque haya viento o aunque llueva. Eso no te pasa en una pista donde la rampa para salir está al lado. Muchas veces, cuando estás en esa situación, superar el dolor o el cansancio es la única forma de volver a casa.

El método valdiviano

En Chile existen 21 clubes de remo. Están, mayoritariamente, en Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. En Valdivia solo existen cuatro, pero esa ciudad aloja a los tres más ganadores en torneos nacionales: el Phoenix, el Centenario y el Arturo Prat. Basta con decir que las tres medallas de oro en Panamericanos que el remo chileno ha conseguido en su historia, vienen de deportistas formados en esta ciudad. O que los únicos remeros chilenos en ganar un campeonato mundial, también son de aquí. No por nada la mitad de la última delegación remera que viajó a los Panamericanos de Toronto, que consiguió cuatro medallas -oro en categoría par masculino, plata en dos remos largos sin timonel femenino, y dos bronces en 4 remos peso ligero masculino y en remo corto femenino- fue forjada en esos tres clubes. Tanto así que Bienvenido Front, el entrenador español head coach de las selecciones chilenas en esta disciplina, dice que en el extranjero "cuando saben que vengo por el remo, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR